El juego en los niños y niñas trae beneficios a nivel personal y en su desarrollo de habilidades sociales. A nivel personal, este tipo de actividades ayuda a los niños y niñas a aumentar la confianza en ellos, la creatividad y el pensamiento lógico. Aquí conocerás los vínculos afectivos que se refuerzan al jugar en familia.

En lo que se refiere a las habilidades sociales, los niños y niñas pueden desarrollar la capacidad de fortalecer las relaciones humanas, como es la relación que tienen con sus familiares más cercanos. El juego es un vehículo de enseñanza, comunicación, convivencia y fortalecimiento de lazos afectivos.

Juegos en familia
Familia jugando

Además, cuando los padres juegan con sus hijos e hijas se involucran de manera natural y pueden entrar a su mundo, saber qué piensan; conocer sus deseos, sus miedos y emociones.

Si los papás pueden conocer toda esta información sobre sus hijos podrán encaminar las dinámicas y convertirlas en pláticas que los ayuden y aumente su independencia.

A continuación te mencionamos cuáles son los aspectos que se refuerzan entre los padres y sus hijos e hijas al momento de jugar:

Comunicación

Uno de los aspectos más importantes de los juegos es que permite la comunicación verbal y no verbal ya que incluye palabras, gestos y movimientos corporales.

Este intercambio de mensajes brinda a los padres una referencia sobre la personalidad y el carácter de sus hijos e hijas, así como la manera más efectiva de abordar los temas importantes para los niños y niñas.

Enseñanza

Jugar es la mejor forma de enseñar y cada enseñanza tiene valor. Un ejemplo claro de la enseñanza que dejan los juegos es la transmisión de las reglas en cada dinámica con la que los niños conocerán sus normas, prohibiciones, reglamentos o consignas a respetar.

Como por ejemplo: en el futbol no se puede tocar la pelota con las manos, sólo con los pies. Con ello se construye una ética propia y los niños pueden ser más conscientes de sus actos y consecuencias.

Convivencia

Los papás deben entender el juego con sus hijos e hijas como una experiencia que va más allá de las actividades comunes. El juego es una experiencia compartida y apreciada por toda la familia, se puede convertir en un momento íntimo de la familia.

Los niños y niñas aprenderán a valorar este momento del día con sus padres y estarán más dispuestos a entrar en las dinámicas, así como en las labores domésticas.

Lazos afectivos

El juego entre los papás y los hijos e hijas es la mejor manera de reforzar las relaciones familiares, ya que mediante el juego se puede expresar emociones y sentimientos con lo que se fortalecen los lazos de unión en la familia.

El juego motiva la confianza, apoyo y unión entre todos los miembros familiares, por lo tanto se debe procurar un ambiente adecuado para que se den los juegos.

Conoce los juegos clásicos que puedes enseñarle a tus hijos e hijas en: https://www.estiempodejugar.com/juegos-clasicos-que-puedes-ensenarle-a-tus-hijos/

Redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA