La primera relación que tienen los bebés es con la mamá; sus cuidados, sus caricias, sus palabras, su alimento y su energía son fundamentales para el desarrollo del niño y la niña. En este texto encontrarás las ventajas de jugar con tu bebé.

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo y el parto, las mamás son la fuente de la vida y energía. A partir del nacimiento, los niños y las niñas se desarrollarán en los aspectos físicos, sociales, emocionales, cognitivos y creativos, por lo que es importante consolidar las bases para su crecimiento. Los lazos afectivos con ambos padres son clave para los primeros años de la infancia y su formación como seres humanos.

Otra de las áreas sustanciales para el desarrollo de los humanos es el juego, en ese sentido, jugar con los bebés trae muchos beneficios que impulsarán su actividad neuronal, así como sus habilidades psicomotoras y sensoriales. Además, la figura de una madre y un padre que juegan con sus bebés posibilitará la capacidad, afectiva, cognitiva y social.

Doctores, investigadores y pediatras aseguran que el hecho de jugar y fomentar la actividad lúdica en los pequeños es tan importante como la comida, ya que refuerza sus músculos, huesos, en general, todo el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los mejores juegos para bebés?

Debido a que en los primeros años de la infancia el cuerpo se empieza a desarrollar se recomiendan ciertos juegos según la etapa del bebé. Por ejemplo:

De cero a seis meses. Las mamás pueden cantarles a los bebés mientras estiran y mueven lentamente sus extremidades lo que ayudará a que su cuerpo adquiera resistencia y fuerza.

De seis a 12 meses. En esta etapa los niños empiezan a hacer movimientos por sí mismos y a comunicarse, por lo tanto, se puede comprar ciertos juguetes como pequeños instrumentos musicales.

De los 12 a los 18 meses. Los bebés de esta edad comienzan a interactuar con todo tipo de objetos y personas, por lo cual, los juegos que se sugieren se enfocan en descubrir el mundo a través de nuevas sensaciones y texturas.

Después de estas tres importantes etapas, las habilidades de los niños como la comunicación, lenguaje y aprendizaje se concretan. A partir de este momento se debe fomentar otro tipo de juegos, como son:

Juegos ilustrativos

Los libros interactivos con colores, figuras y sonidos son buena opción para que los niños y niñas desarrollen su mente.

Juegos de interacción social

Como es el lanzamiento de pelota, lo que mejorará las habilidades psicomotrices de los menores.

Juegos de comprensión

Pueden ser memoramas, adivinanzas o canciones en donde ellos puedan complementar frases o recordar figuras.

Los mejores juegos para bebés de hasta dos años

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here