Andrea de Buen e integrantes de la Fundación México Juega que forman parte de la iniciativa de #EsTiempoDeJugar comparten tres juegos divertidos en la mesa con tu familia.

Estas actividades son una buena propuesta cuando la familia está reunida a la hora de la comida o cuando ya terminaron pero quieren seguir pasando un momento agradable.

Es de resaltar que la hora de la comida tiene un aspecto social, ya que tiene el poder de reunir a la familia para que todos los integrantes, además de compartir alimentos tengan un momento para hablar, intercambiar ideas y pensamientos, a la par de estrechar lazos afectivos.

El objetivo de la hora de la comida y de la sobremesa con un enfoque de interacción social es crear una relación sana que impulse las emociones positivas con base en la comunicación familiar bajo un ambiente agradable y de respeto.

Una buena forma de complementar el horario de comida en familia es motivar la participación e interacción de todos los integrantes incluyendo en el menú del día un tiempo para hablar e incluso jugar.

Por lo anterior te compartimos tres juegos divertidos en la mesa con tu familia

Circo de mesa

En este juego habrá un director o directora que organizará el “show del circo”, es decir que será el encargado o encargada de la diversión. Primeramente los participantes elegirán a los animales que formarán parte del show.

Con las manos pueden simbolizar algunos animales, por ejemplo pueden cerrar la mano para simular el caparazón de una tortuga o pueden extender y abrir las manos para ejemplificar las alas de un pájaro.

Una vez que  elijan los animales con los que jugarán, los participantes y la directora o director del circo anunciarán golpeando la mesa cuál animal saldrá a escena. El encargado o encargada de anunciar al animal dirá el nombre pero no hará una seña distinta con la mano. Con este juego los niños podrán desarrollar el oído, la atención y la imaginación.

Línea de palabras

La idea principal del juego es que los participantes elijan una palabra y el compañero del lado derecho continúe diciendo a otra con la última letra de la palabra anterior.

Por ejemplo, si alguien dice: rosa, otro jugador tendría que seguir la secuencia con la palabra: amigo, mientras que otro compañero tendría que completar diciendo: oso.

El juego debe llevar un ritmo que no puede perderse, cuando un participante se retrasa al no decir la palabra, perderá su oportunidad. Esta dinámica ayuda al desarrollo del lenguaje, además de ser divertido.

Juego de ruido

De acuerdo con Andrea de Buen, muchas veces los niños y las niñas tienen mucha energía y ganas de hacer ruido, por lo que este juego ayuda como para controlar su energía.

La dinámica empieza cuando el encargado del juego dice la palabra: ruido, en ese momento, los niños y niñas empezarán a hacer ruido gritando y golpeando la mesa, después de unos segundos, se dará la instrucción: con calma, ahí es cuando todos tendrán que parar y quedarse en silencio.

El juego es interesante por los contrastes de energía, los participantes también lo pueden hacer sólo guiándose con el movimiento de las manos para dar conocer la instrucción.

¿Te gustó nuestro texto: tres juegos divertidos en la mesa con tu familia?, te invitamos a que leas: https://www.estiempodejugar.com/juegos-para-reducir-la-violencia-y-abuso-en-mexico/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA