La Asociación Pediátrica Americana señala que el tiempo recomendado de juego en niños y niñas de tres a 12 años, es de una y dos horas al día, y que de preferencia sean juegos al aire libre.

A su vez, especialistas en juego destacan que además del tiempo de experiencias lúdicas, los papás son los primeros compañeros de juegos que deben tener los niños y niñas. Sin embargo, en la historia moderna este tipo de convivencia está amenazada debido a las ocupaciones que papás o tutores en sus trabajos o labores cotidianas.

Asimismo, los videojuegos y la tecnología están absorbiendo la atención de los niños con lo que esta amenaza se vuelve más clara provocando separación y aislamiento.

Es así como el juego está determinado por el tiempo que tienen los papás después de largas horas de trabajo y el interés que muestren los niños y niñas de jugar sin tecnología o videojuegos, sumado con el tipo de convivencia que tienen con los papás o responsables de crianza con los menores.

Tiempo recomendado de juego en niños y niñas
Tiempo recomendado de juego en niños y niñas

Tips para tener tiempo de calidad con niños y niñas

Jugar con los niños y niñas permite el desarrollo de vínculos afectivos que les darán la confianza y la seguridad para afrontar la vida. A su vez, los papás formarán parte de su aprendizaje mediante un involucramiento activo.

Por ello, deben de convivir con sus hijos e hijas con base en una crianza amorosa, sensible y llena de afectos a fin de que los menores puedan comunicarse y expresarse de manera libre y sin obstáculos.

Es recomendable que los papás muestren empatía, comprensión y apertura de jugar a lo que los niños y niñas deseen, de esta forma, los menores no sólo gozarán de un tiempo recomendado de juego en niños y niñas, sino de una infancia sana positiva y guiada, que desarrolle su autoestima.

Como consecuencia del espacio y tiempo dedicado, los niños y niñas aprenderán a desarrollar habilidades motrices e intelectuales, al mismo tiempo que reforzarán el cariño, el amor y el respeto que sienten por sus papás.

Ventajas de compartir tiempo de juego con los niños y niñas:

Estas son algunas de las cualidades que se notará en los niños y niñas si el juego forma parte de su desarrollo:

*Obedecerán fácilmente

*Tendrán mayor autoestima y por ende más confianza en sí mismos

*Serán más sociables y respetuosos con las personas que los rodean

*Sentirán amor, aprecio y valor de su persona

*Aumentarán su inteligencia y capacidad de resolver problemas

Juega una hora al día con tus hijas e hijos, pronto verás los resultados.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA