Te presentamos los mejores cuatro juegos para elevar la autoestima en los niños y niñas:

Eres único

Para esta actividad, los niños y niñas deberán tener una fotografía suya reciente. El juego comienza cuando cada uno comienza a describirse cómo es y a explicar sus cualidades ante los demás.

Todos los que escuchen deberán de poner atención, al final deben de dar un aplauso y decir algo positivo de su compañero.

Con esta dinámica podrán descubrirse y valorarse como seres únicos y diferentes de los otros. Asimismo cobrarán consciencia de lo que pueden ser a través de su visión.

Espejito-espejito

En el espacio que se realizará la dinámica, los papás o tutores deberán colocar un espejo en el que los niños y niñas se reflejarán y empezarán a describir sus rasgos físicos, por ejemplo: tengo cabello negro, ojos cafés, piel blanca, etcétera.

El objetivo de esta actividad es que los menores tomen consciencia de su cuerpo y aceptarse a sí mismos.

Es muy importante que cuando estén frente al espejo no los juzguen ni los critiquen, sólo hay que hacer la distinción de que todos somos distintos.

Juegos para elevar la autoestima en los niños y niñas
Cuatro juegos para elevar la autoestima en los niños y niñas

La mímica de las emociones

Los niños y las niñas deberán de contar un cuento de cómo se siente en ese momento, qué emociones y sentimientos tiene sin utilizar la voz, sólo haciendo gestos y mímica con todo su cuerpo.

El juego consiste en que los otros participantes adivinen de qué emoción o sentimiento se trata. Si aciertan, ganarán un punto. Ganará quien acumule más puntos.

El objetivo de esta dinámica es que los niños y niñas aprendan a expresar sus emociones e identificarlas en los demás.

El juego del valor

Para este juego, los papás deberán pedirles a los niños y niñas hacer un dibujo en una hoja de papel o cartulina de una cualidad de que tengan y que se sientan orgullosos de ésta.

Después deberán exponerlo ante los demás hablando a detalle de cómo obtuvieron esa cualidad y porque los hace sentirse orgullosos.

Esta actividad destacará las diferencias entre unos y otros, y cómo se pueden sacar provecho de las cualidades.

En la edad más temprana de los niños y niñas es cuando se moldea el concepto de uno mismo, la emoción y el sentimiento hacia nuestra propia persona y aunque esta visión no es definitiva, en esta fase es cuando creamos bases sólidas que permanecerán en el tiempo.

Los papás y educadores tienen la gran labor de que la formación de autoconcepto de los niños y niñas sean propositivos, es muy importante que los liberen de prejuicios o descalificativos que los puedan dañar.  

Leíste cuatro juegos para elevar la autoestima en los niños y niñas, ahora tenemos para ti una guía sobre la celebración del día del niño y la niña: https://www.estiempodejugar.com/guia-para-la-celebracion-del-dia-del-nino-2020/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA