Uno de los aspectos fundamentales en la educación de los niños y las niñas es la obediencia; entender y estar consciente de los consejos de los mayores ayudará a los menores a ser independientes en su vida adulta. Sin embargo, en los primero años de la infancia suele haber problemas para acatar ciertas cosas, por lo que presentamos qué hacer para que los niños y niñas obedezcan.

Es importante saber que la obediencia de los niños y de las niñas tiene que ver con la personalidad, el carácter y el tipo de educación que ha recibido el menor, por lo que si no obedecen, es necesario detectar que clase de problema tienen, por ejemplo, si tienen una actitud rebelde se debe conocer la causa o si no atienden cuando una persona les habla, saber si es un problema físico o sicológico.

Diversos estudios de organizaciones y de universidades como la de Navarra en España señalan que  durante los primeros seis años de vida se desarrolla la atención y la capacidad de seguir órdenes con una gran rapidez.

Es por ello, que es importante aprovechar esta etapa, conocer bien a los pequeños y pequeñas a fin de saber qué hacer para que los niños y niñas obedezcan de una manera natural.

Jugar para que tus hijos e hijas obedezcan

El juego es la manera más efectiva para que los niños y niñas se involucren y obedezcan de una manera natural y divertida, con esta técnica los menores no sentirán forzados ni comprometidos en cumplir una tarea.

Además de eso, el juego fomentará la comprensión de actos y consecuencias que forjarán a los niños y niñas como personas responsables y comprometidas con su entorno.

Para que entiendan el concepto de la obediencia, se recomienda que se elija un juego que requiera de sus capacidades físicas de acuerdo a su edad; que implique esfuerzo y concentración.

Es muy importante que en todo momento los papás coordinen las actividades y los acompañen emocionalmente con frases que como: “tú puedes” o “inténtalo de nuevo” y si no entienden, dar las instrucciones de la manera más clara o pistas que los ayuden a lograr el objetivo.

Juego: ¡No te salgas!

Aquí te presentamos una actividad que podrás utilizar para que los menores obedezcan llamada: ¡no te salgas!, para jugar primero debes de recortar distintas figuras, ya sea cuadrados, triángulos o círculos.

Posteriormente debes colocarlos en el piso y pedir a los niños que cuando escuche el nombre de alguna figura, salten sobre ésta y se queden quietos, quien no alcance el lugar, será el perdedor.

Se pueden cambiar las figuras geométricas por figuras de animales, en la que los niños tendrán que imitar el sonido que hacen si caen dentro de la figura.

Juego: ¡no te salgas!

Tips para que los niños y niñas sean obedientes

Para que los resultados del juego sean aún más efectivos dialoga con tus hijas e hijos y explícales la razón principal de tus indicaciones, por ejemplo si a los niños y niñas les llama la atención el fuego y quieren tocarlo, deberás explicarles las consecuencias de hacerlo.

La recomendación es que cuando los papás den órdenes puedan relacionarlas con un objetivo que genere una sensación de juego y recompensa, de esta manera la diversión y el aprendizaje nunca terminarán.

Te invitamos a que recomiendes el texto: Qué hacer para que niñas y niños obedezcan.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA