Según ludotecarios, desde el nacimiento de una persona y hasta los seis años de edad su cerebro adquiere capacidades únicas que no son posibles en el futuro, por eso destacan la relevancia de la estimulación temprana y el desarrollo de destrezas a través del juego. En ese sentido, es importante aclarar los mitos y realidades de los espacios de juegos.

Para desarrollar y fomentar el aprendizaje en los niños y niñas hay que tomar en cuenta los lugares y espacios que ocuparán los papás y tutores para el juego. Inicialmente hay que saber que no existe un lugar ideal para jugar.

El mejor sitio para jugar con niños y niñas es cualquier espacio y cualquier momento; con creatividad e imaginación, juntos podrán realizar juegos que los lleven a lugares increíbles y a pasar momentos muy divertidos.

Mejores lugares para jugar

Es común creer que para propiciar el juego con los niños y niñas es necesario salir al parque, espacios públicos o centros deportivos. Incluso rentar espacios privados como clubes o gimnasios. Pero esto no es necesariamente cierto.

Mitos y realidades de los espacios de juegos

Lugares al aire libre

Jugar al aire libre permite practicar deportes, pasar momentos de esparcimiento y también de activación física.

Son espacios diseñados para la libre expresión y la convivencia de la población, a fin de que todos se involucren y se mejore la participación social, sin embargo, también existen riesgos de accidente u obstáculos climáticos.

Por ello, es recomendable que los niños y niñas conozcan y visiten con frecuencia estos lugares y jueguen en éstos, haciendo uso de su inmobiliario y buscando la interacción con los demás.

Lugares cerrados o privados

Los espacios más seguros son dentro del hogar; ideales para pasar tiempo de calidad con las niñas y los niños. La sala, los pasillos, la habitación o los patios comunes son una buena opción cuando los papás no pueden trasladarse a un parque o jardín.

En estos sitios, los niños y niñas pueden imaginar grandes escenarios, por ejemplo, debajo de la cama puede haber una cueva de la prehistoria y al salir los dinosaurios caminen alrededor.

La única limitante de estos lugares es que los niños no cuentan con mucho espacio, lo cual restringen los juegos que pueden practicar.

Tanto los espacios cerrados como los abiertos tienen ventajas y desventajas, a pesar de esto, los tutores o responsables de crianza son los encargados de que los sitios donde se lleve a cabo el juego no sean un obstáculo para eliminar la creatividad y esparcimiento.

Por lo tanto, es recomendable dedicar mínimo 15 minutos diarios de juego con los niños y las niñas para su desarrollo integral.

Conoce nuestra guía de festejo para el día del niño y la niña: https://www.estiempodejugar.com/guia-para-la-celebracion-del-dia-del-nino-2020/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA