Fortalecer los lazos afectivos en la infancia mediante el juego del abrazo es de gran ayuda para el desarrollo emocional y cognitivo de los menores. Ese contacto físico representa amor, comprensión, cariño y apoyo en los niños y niñas.

Con este gesto los papás pueden transmitir un sinnúmero de emociones y sentimientos a los niños y niñas.

Además de los abrazos, hay demostraciones de amor que los papás no deben dejar a un lado: miradas, caricias, besos, saludos, entre otros; los cuáles serán vitales asegurarán el desarrollo y el futuro emocional de los pequeños y pequeñas.

Aunado a ello, el contacto físico -acunar, hablar, abrazar, tranquilizar- permitirá a las niñas y niños establecer la calma en situaciones de necesidades, por ejemplo en alguna molestia física, enfermedad o mal momento de tal manera que ellos puedan ir aprendiendo a regular por sí mismos y sus emociones.

¿Cómo fortalecer lazos afectivos mediante los abrazos?

La calidez afectiva que hay entre padres, responsables de crianza e hijas o hijos, debe trasladarse a los entornos de alegría y participación que existen de manera natural en los juegos. Participar en actividades grupales donde existe contacto físico y seguro, es vital para un crecimiento sano y expresivo.

Los vínculos emocionales que se generan en la primera infancia son determinantes para la vida futura, ya que a raíz de éstos, los niños afianzarán y mantendrán relaciones sanas con las demás personas.

Juegos tan simples como las cosquillas o los abrazos son una herramienta extraordinaria para convivir y transmitir fortalezas emocionales sólidas en la primera etapa de la vida; etapa en la que los niños y niñas sabrán exteriorizar sus emociones y sentimientos de forma sana y asertiva.

Por lo anterior, presentamos cómo reforzar los lazos afectivos en la infancia con el juego del abrazo que ayudará a fortalecer los lazos afectivos en la infancia:

Una vez que se dieron muchos gestos afectuosos, los papás deben de tener en cuenta los diferentes tipos de abrazos a fin de que puedan elegir uno para darlo en el momento preciso y puedan expresar un mensaje de amor.

El juego del abrazo

Tipos de abrazos

Abrazo de oso. Este abrazo es prolongado, se caracteriza porque los niños y niñas sienten el calor de los papás, ya que los cubren con los brazos.

Abrazo de “tú puedes”.  Es un gesto de ánimo que se da con un brazo que toca la espalda de los niños y niñas a fin de animarlos a realizar algo y darles a entender que los papás estarán para apoyarlos.

Abrazos de saludo. Se dan en diversas circunstancias, por ejemplo: cuando despiertan, salen de viaje en familia o cuando los papás regresan del trabajo, es un gesto de alegría y de mucha energía.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA