Los videojuegos representan una industria muy rentable y lucrativa. Sus retos, animaciones y narrativa cautivan a personas de distintas edades. Por otro lado, la mayoría de los juegos tradicionales requieren de un esfuerzo físico y fomentan el desarrollo integral de las personas. Aquí la disyuntiva, ¿cuáles de estos son mejores?, ¿juegos tradicionales o videojuegos?

¿Juegos tradicionales o videojuegos?
¿Juegos tradicionales o videojuegos?

Videojuegos

Los videojuegos son aplicaciones electrónicas que permiten la interacción de dos o más personas mediante un dispositivo electrónico, ya sea una computadora, una videoconsola o un teléfono móvil y se controlan por medio de un accesorio, palancas, botones o josticks.

Este tipo de juegos se basan en imágenes, audio y animación. Una de las características más importantes de los videojuegos es que recrean entornos y situaciones virtuales en los que el participante controla a uno o varios personajes o cualquier otro elemento, para realizar algún reto o cumplir un objetivo.

Asimismo, cuentan con sistemas de clasificación que son candados y controles parentales y van acorde a la edad de los participantes, sin embargo, se pueden comprar o jugar en línea directamente sin supervisión.

Además, los videojuegos se han señalado como iniciadores de comportamientos y acontecimientos violentos por parte de jóvenes y personas adultas hacia la comunidad en atentados y tiroteos, de ahí, que sea importante el control de los papás.

Juegos tradicionales

De acuerdo con Mónica Juárez Soria, presidenta del consejo directivo de la fundación México Juega A.C. un juego tradicional y la acción de jugar es equivalente a modificar el entorno, desde el ser interno, la imaginación y la creatividad.

Por ejemplo con una caja de zapato, usando la imaginación y creatividad, se puede transformar en un carrito de muñecos o juguetes. En ese sentido, todos podemos transformar el entorno externo e interactuar con éste.

Los juegos tradicionales requieren de uno o varios jugadores, tienen la característica de desarrollar habilidades y competencias, por ejemplo la coordinación motriz, agilidad, fortalecimiento físico y pensamiento lógico.

Aunque también los juegos tradicionales representan un riesgo, estos son de carácter externo, por ejemplo, en los espacios al aire libre pueden surgir ciertos accidentes u obstáculos climáticos.

¿Juegos tradicionales o videojuegos?

Tanto los juegos tradicionales como los videojuegos involucran a sus participantes y ambos generan experiencias significativas. Sin embargo, los primeros, se usan más como un distractor y contienen la energía de los niños y niñas, mientras que los segundos, se van perdiendo con el paso de las generaciones.

“Aunque ya has videojuegos creativos como Maincraft en el que se puede construir el entorno y ciudades completas, finalmente el videojuego dicta las reglas para obtener puntos y los premios. Entonces los aspectos externos modifican los internos. Mientras que en los juegos tradicionales los aspectos internos transforman los ambientes externos”, asegura Juárez Soria.  

En conclusión, los videojuegos y los juegos tradicionales se pueden complementar de buena manera. Los dos pueden promover el aprendizaje, desarrollar habilidades y generar gratas experiencias, siempre y cuando se logre un equilibrio en la práctica de ambos.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA