Practicar juegos para reducir la violencia y abuso en México con niñas y niños ayudará a que los menores estén conscientes de esta problemática y eviten tener prácticas que la fomenten.

Una de las características del juego es que además de generar alegría, ayuda a los niños y niñas encontrar significado en lo que están haciendo o aprendiendo, por lo que estas actividades deben de ir acompañados por adultos, tutores o responsables de crianza que puedan explicar este tema.

Es de resaltar que los niños hacen lo que aprenden de los mayores; una de las corrientes ideológicas en pedagogía señala que el problema no son los niños sino los adultos y la forma como los educan.

Ante ello, primeramente los papás deben de estar conscientes de la educación que transmiten a los niños y niñas. Asimismo tienen que abrir canales de comunicación que les permitan hablar y escuchar a sus hijos e hijas.

Finalmente deben de encontrar las mejores maneras para educarlos; una de éstas es a través de juegos que tengan como objetivo enseñar a las pequeñas y pequeños a no tener actitudes de violencia, maltrato y abusos con otras personas. Por ello, presentamos los mejores juegos para reducir la violencia y abuso en México.

Juegos para evitar la violencia en México

Eliminar estereotipos

En esta actividad los tutores o responsables de crianza deberán de plantear a los niños y niñas situaciones cotidianas sobre los roles de las mujeres y los hombres. Como por ejemplo: las mujeres solo pueden cocinar o los hombres son los únicos que trabajan.

Después, se cambiarán completamente los roles, es decir: que los hombres cocinen y que las mujeres trabajen; finalmente se les explicará que el cambio de roles no es motivo para discriminar ni hacer menos a hombres o mujeres.

Para hacer más divertido este juego, se pueden calzar disfraces que ayuden a personificar y a hacer más ilustrativos los ejemplos.

La hoja preciada

Para esta dinámica se necesitarán hojas de papel, ya que hay que repartírselas a cada niño y niña diciéndoles que es un tesoro muy preciado que deberán de cuidar.

Posteriormente, los tutores o responsables de crianza se personificarán en un “ogro” e intentarán de arrebatar las hojas.

Una vez que terminen la dinámica, se les deberá explicar a los niños y niñas que la hoja de papel es como su autoestima, la que hay que cuidar y no permitir que otras personas dañen, ni las hagan sentir menos.

Violentómetro

Para este juego se requiere escribir en papeles algunas frases y enunciados sobre las actitudes que pueden dañar a una persona, pueden ir desde decir palabras hirientes hasta golpear a otro ser humano, una vez que hayan escrito una serie de enunciados, los responsables de crianza deberán meterlo en un recipiente.

Ahora se les pedirá a los niños y niñas que saquen los papelitos y que lo clasifiquen por grado de violencia. Los tutores pueden aprovechar el momento para explicar por qué es importante respetar a las personas y cómo evitar la violencia.

Te puede interesar el texto: juego del avioncito de las emociones

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA