¿Por qué es importante que los papás enseñen sus hijos e hijas controlar sus emociones?, porque mediante sus enseñanzas y educación los niños y niñas se forjarán como seres humanos capaces de comunicarse y relacionarse de una forma positiva. En este texto encontrarás los mejores juegos para que los niños y niñas controlen sus emociones.

Cuando los niños y niñas controlan sus emociones y sentimientos generan los canales adecuados de comunicación con las demás personas de tal manera que pueden desarrollar el sentido de la empatía, ayuda y colaboración.

Se recomienda que desde temprana edad, los papás ayuden a sus hijos e hijas a controlar sus emociones y así prevenir situaciones relacionadas con este tema como pueden ser los problemas de conducta o el acoso escolar (bullying).

Además, el juego entre los padres e hijos e hijas fomenta de manera eficaz la capacidad de un niño y niña en desarrollar habilidades básicas de la vida como la confianza, la comunicación, la creatividad y la crítica pensando.

Beneficios de enseñar a los niños y niñas que identifiquen y controlen sus emociones

Entre las ventajas que existen en enseñar a los niños y niñas a conocer sus emociones e identificarlas, se encuentran:

  • Interactuar con sus compañeros de manera colaborativa
  • Saber decidir de manera beneficiosa
  • Identificar las consecuencias de sus emociones
  • Formación de alta autoestima
  • Construir autoconsciencia y manejar sus impulsos
  • Permanecer con la suficiente confianza y resistencia ante dificultades
Emociones en niños y niñas
Las emociones en los niños

Mediante algunos juegos, los papás pueden enseñar a sus hijos a identificar sus emociones, entre los cuales están:

Cuentos de las emociones

Los niños y niñas pueden escribir o narrar una historia que involucre alguna emoción que ellos tengan o hayan experimentado.

Puedes ayudarlos y comenzar con una historia inventada, ejemplo: había una vez un niño que no podía sonreír y quería resolverlo. En ese momento le puedes preguntar: ¿por qué crees que no puede sonreír el niño o niña?

Conforme se vaya dando la conversación puedes explicarle las formas cómo pueden sacar lo mejor de cada situación.

Juego de los disfraces

Con ropa o prendas que ya no utilices puedes improvisar algunos disfraces con la que los niños proyecten alguna emoción, por ejemplo: un duende que está muy alegre, un ogro que siempre está enojado o un fantasma que está triste.

Estos disfraces pueden ayudarte a conocer cuál es el estado emocional que prevalece en tus hijos o hijas.

Una vez que hablen sobre el tema, puedes hablar de su estado de ánimo y aclarar las dudas que surjan.

Musicoterapia

Para esta dinámica elige algunas canciones que transmitan ciertas emociones. Pueden comenzar con melodías instrumentales que transmitan nostalgia o música muy rítmica que incite a la euforia. Escucha las canciones con tu hijo e hija y pregúntales cómo se sienten al respecto y porqué.

Esto te dará una referencia de lo que les provocan los estímulos externos y puedes explicarle cómo pueden controlarlos.

Te invitamos a que leas los mejores juegos para niños en casa: https://www.estiempodejugar.com/juegos-para-ninos-en-casa/

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA