La imaginación, creatividad y algunos materiales reciclados pueden ser parte de la combinación perfecta para crear propuestas de juegos y actividades que se pueden compartir en familia. Para ello te presentamos los mejores juegos para que las niñas y niños desarrollen su creatividad.

La creatividad es un conjunto de ideas, pensamientos y conceptos que al asociarlos producen soluciones originales a situaciones cotidianas. En este caso, con creatividad se pueden inventar muchos juegos con pocos recursos.

Este concepto va ligado a la imaginación, el cual está unido al pensamiento abstracto y a las habilidades cognitivas, es por ello que los niños y las niñas pueden imaginar muchas cosas con lo que favorecen su bienestar emocional y facilitar sus formas de expresión.

Por su capacidad de crear cosas, imaginar mundos completos y estar en la etapa en la que descubren el mundo, los niños y las niñas pueden inventar nuevos juegos y dinámicas entretenidas que los hagan pasar horas de diversión sin necesidad de juguetes sofisticados e incluso de compañía.

Si a ello agregamos que los papás o los responsables de crianza les brinden materiales, accesorios y juguetes, la capacidad de hacer nuevos juegos se vuelve muy amplia. Por ello te presentamos juegos para que las niñas y niños desarrollen su creatividad.

Juegos divertidos y los materiales reciclados

Para esta dinámica se deben considerar productos reciclados que ayuden a crear juegos para niños y niñas, por eso, es importante saber qué tipo de materiales se pueden reciclar y cuáles no; por ejemplo, hay que eliminar los materiales reciclados más contaminantes, como: pilas o la basura nuclear, y todos aquellos que puedan dañar a los menores.

Los materiales que sí se pueden reciclar son papel y cartón, el vidrio, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos, con los que se pueden adaptar una gran cantidad de juegos.

Con la ayuda de los papás, tutores y responsables de crianza, los menores pueden crear un sinnúmero de juegos con estos materiales. Es cuestión de que estén dispuestos a pasar un momento agradable en familia.

Construcción libre

En esta actividad, los menores tienen la libertad de creación, mezclar la imaginación con la creatividad, así como aumentar posibilidad de mejorar sus habilidades de construir juegos con materiales que originalmente no se hicieron para ese fin.

Construcción libre

Al final de esta actividad, los papás o tutores de crianza pueden interactuar con los niños o niñas sobre nuevos juegos y proponer otros con sus nuevas reglas. El objetivo es que toda la familia participe y así puedan aumentar su creatividad, además de aprovechar y pasar un momento agradable y ameno.

¿Sabías qué hay juegos para reducir la violencia en México?

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA