Ante la emergencia sanitaria a nivel nacional e internacional por la transmisión del virus COVID-19 se ha recomendado a las personas quedarse en casa y guardar distanciamiento social. Ante ello, aquí encontrarás los mejores juegos para niños y niñas en casa durante la contingencia.

Esta medida se ha implementado por muchos gobiernos en distintos países que buscan evitar la propagación del virus entre la población.

Recomendaciones a los papás

Por otra parte, la suspensión de clases en todos los niveles educativos obliga a los niños y niños quedarse en casa y seguir las recomendaciones ante la emergencia sanitaria, lo que puede llegar a ocasionar aburrimiento o hastío entre los pequeños y pequeñas.

Por lo tanto, es obligación de los papás brindarles una explicación que esclarezca sus dudas y pueda mantenerlos tranquilos, en ese sentido, se recomienda crear un plan de actividades, como por ejemplo: tomar sus comidas en un horario establecido, practicar actividades físicas y dedicar tiempos para el juego.

Juegos para niños en casa para la contigencia
Juegos para la contingencia

Te proponemos algunos juegos para que tus hijos e hijas estén conscientes de la problemática y actúen en consecuencia:

Papa caliente (distanciamiento)

Una de las recomendaciones ante la emergencia sanitaria es mantener por lo menos un metro de distancia entre las personas, lo que puedes explicar a los niños y niñas con este juego.

Para iniciar esta dinámica requerirás de un objeto que represente la “papa caliente” (como una pelota, una fruta e incluso una papa real). Después forma un círculo con tus hijos e hijas (con la distancia indicada) y haz que lancen el objeto a su compañero más cercano.

Este juego lo puedes acompañar con música, al poner una canción mientras pasan el objeto, una vez que pares la música, el último niño o niña que se quede con la papa será quien deje el círculo. Ganará quien se quede hasta el último.

Puedes aprovechar este juego para ilustrarles a tus hijos e hijas la distancia que deben de mantener con las otras personas en esta época de aislamiento.

El juego de higiene (lavarse las manos)

Para prevenir el contagio del virus COVID-19 entre niños y niñas se recomienda lavarse las manos de una manera constante. Para hacerlo de manera divertida, puedes permitir a los niños que se dibujen una figura en las manos simulando al coronavirus.

Después enséñale a tus hijos e hijas la manera correcta de lavarse las manos y aprovecha hasta que se despinte el dibujo.

Además de divertirse, tus hijos sabrán cómo mantener su higiene y cumplir con una de las medidas más importantes para combatir el contagio de esta enfermedad.

Comida sorpresa (fortalecimiento del sistema inmune)

Preparar los alimentos puede ser un buen pretexto para que los papás enseñen a sus hijos e hijas a prevenir el contagio de la enfermedad a través del fortalecimiento de su sistema inmune.

Puedes enseñar a tus hijos los alimentos que fortalecen su sistema biológico como jugos cítricos, ensaladas ricas en vitamina C como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas que hasta pueden aliviar los síntomas de alguna una gripe o resfriado.

Esto puede reforzar el sistema inmunológico de tus hijos e hijas y aprovechar para enseñar la forma de preparar alimentos.

La canasta de las tareas (responsabilidad)

Uno de los aspectos que se pueden fortalecer en esta época de aislamiento es el sentido de responsabilidad en los niños y niños a fin de que cumplan y ayuden con labores domésticas para evitar el aburrimiento.

Para este juego, deberás escribir varias tareas domésticas en papeles, como por ejemplo, sacar la basura, componer la cama, peinarse: posteriormente deben meter los papelitos en una bolsa y hacer que tus hijos e hijas escojan alguna responsabilidad para que la cumplan.

Se recomienda poner un límite de tiempo entre cada actividad y hacer diversas tareas en su conjunto o al mismo tiempo, con lo que se fomentará el sentido de la responsabilidad. El ganador será quien cumpla su labor en menor tiempo y de manera correcta.

Lee más sobre juegos en familia en: https://www.estiempodejugar.com/actividades-para-jugar-en-5-minutos-con-tu-familia/

Redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/