Para jugar con un niño o niña primeramente debes de saber cuáles son sus principales habilidades físicas y si tienen algún interés en particular.

Los niños y niñas de esta edad se encuentran en una etapa de transición para formarse; están descubriendo el mundo y todo lo que lo compone, incluyendo a las personas más cercanas.

Como personas cercanas a ellos, debemos estar atentos a las necesidades físicas, biológicas y emocionales de los pequeños, lo que permitirá reconocer los estados emocionales y realizar actividades con ellos.

Rasgos y características generales de los niños y niñas de 2 años

En general, los niños que se encuentran en esta etapa de crecimiento comienzan a emitir palabras y conceptos mediante sonidos; llaman a las personas y objetos por su nombre. Pueden desarrollar un vocabulario de hasta 50 palabras.

Conocen el mundo a través de los sentidos, les atraen objetos según su forma y su color. Quieren tocar y probarlo todo: son muy curiosos y están llenos de energía.

Con estos antecedentes, se puede decir que no todos los juegos son para ellos; ante todo se debe de cuidar su integridad y protección.

Aquí te presentamos cuatro juegos muy divertidos que disfrutarán tus bebés y a la vez podrán desarrollar habilidades sociales y de aprendizaje.

Cuatro juegos muy divertidos que disfrutarán tus bebé

Cuatro juegos para niños y niñas de dos años

Construir bloques

A los niños de esta edad les atraen los objetos; sus formas y movimientos, por lo tanto, podrías reunir cierta cantidad de fichas de dominó, cubos o recipientes pequeños y vacíos con lo que puedas apilarlos de manera vertical. Puedes aprovechar para que el niño coloque ciertas figuras con cuidado.

Para este juego, los materiales de Lego son una gran opción.

Destruir construcciones

Derribar bloques formados por piezas puede resultar ilustrativo y hasta didáctico. Una vez que tienes construido un bloque, puedes tirarlo de diferentes maneras, ya sea quitando la base de la construcción, de un solo movimiento o en secciones, esto ayudará para que veas las reacciones de tu pequeño y sus movimientos a desarrollar.

La caja de las cosas extraordinarias

Para esta dinámica puedes seleccionar varios objetos de diversos tamaños, texturas y colores.

Una vez que tengas todos los elementos aproxímalos a tu bebé y pídeselos de vuelta para que los guardes en una caja y pueda ver que en esa caja hay muchas sorpresas. Ahora puedes revertir la dinámica y que el/la bebé guarde los objetos.

Bolitas

Entre más materiales que le puedas ofrecer a los niños, mejor. Siempre con la idea de proteger de que no se lastimen ni se dañen con los materiales. Para este juego necesitará pelotas y bolitas de diferentes materiales como unicel, esponja, caucho y plástico. Ahora acércaselas levemente y pídele que las lancen o las pateen. Seguro pasarás momentos muy entretenidos.

Conoce los juegos más populares en familia: https://www.estiempodejugar.com/los-mejores-juegos-al-aire-libre-para-compartir-con-tu-familia/