El objetivo de practicar juegos para motivar a los niños y niñas a leer es acercarlos y despertarles el interés por la lectura, la cual es pieza fundamental en su formación, desarrollo y aprendizaje; los ayudará a entrar a descubrir nuevos mundos, crear personas e historias y potenciará su inteligencia.

Para ser promotores de la lectura, los papás y responsables de crianza deben saber leer y escribir, interesarse en despertar la afición por la lectura y trasmitirles conocimiento, sentimientos y emociones.

También es importante que se involucren en el universo de los niños y niñas, de tal forma que los conozcan bien y logren entender su personalidad descubriendo sus inquietudes, aficiones e intereses.

¿Qué tipo de literatura les interesa a los niños y a las niñas?

La literatura infantil son todas las manifestaciones y actividades con propósito lúdico o artístico, dirigidas a los niños y niñas mediante la palabra hablada y escrita.

En ese sentido, se puede incluir en este género al cuento, los arrullos, canciones, rimas, ronda, adivinanzas, juegos de palabras, juegos dramáticos, leyendas, fábulas, novelas y dramas.

Las características de la literatura para niños y niñas son las siguientes:

  • Tiene que ser sencilla y breve, ya que los niños y niñas les gusta imaginar y crear imágenes.
  • Incluir diálogos fáciles de comprender, que sean expresiones comunes y apropiadas.
  • Deben tener un lenguaje fluido, claro e interesante para retener al lector.
Juegos para motivar a los niños y niñas a leer
Niños y niñas leyendo

Juegos para motivar a los niños y niñas a leer

El cuento que cobra vida

Para este juego se necesitan tijeras, pegamentos, papeles de colores y cartón. Primeramente se les contará un cuento a los niños y niñas, se recomienda que el cuento propicie la imaginación de los niños.

Después, los niños tendrán que crear a los personajes con los materiales proporcionados, pueden dibujarlos o recortarlos a fin de que puedan darle vida al cuento que escucharon.

Contesta y gana

Para esta actividad se requiere de un títere hecho con materiales simples como cartón u hojas de papel. Los niños y las niñas tendrán que preguntar al títere el significado de nuevas palabras o de aquellas que les causen curiosidad.

El títere que en este caso será el tutor o el responsable de crianza, quien deberá explicar claramente el significado de las palabras haciendo gestos y ademanes, también deberá poner ejemplos que ayuden a que se entienda la palabra o concepto.

Adivina-adivinador

En esta actividad los niños y niñas harán un dibujo sencillo de algún concepto relacionado con una palabra, por ejemplo, podrían dibujar un ornitorrinco.

El menor deberá presentar su dibujo ante los demás y tendrán que adivinar la palabra que quiere decir. Con este juego, los niños ampliarán su vocabulario y explicar significados de palabras.

Te recomendamos: ¿Cómo Preparar A Niños Y Niñas Mediante El Juego Para Un Mejor Futuro?

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA