Jugar equivale a aprender nuevas cosas. En el proceso del aprendizaje está implícito el juego en sus diferentes formas y expresiones. El juego no solamente tiene que ser divertido sino también forma parte crucial en la comprensión de las experiencias vividas. Aquí conocerás los mejores juegos para fomentar la inteligencia en niños y niñas.

La inteligencia se define como la capacidad de adquirir y almacenar nueva información para usarla y aplicarla a la realidad. Desde el nacimiento, los niños y las niñas están en constante aprendizaje no sólo de habilidades sino de aspectos cognitivos como el habla o la escritura.

Para que los niños y niñas sean más inteligentes la función de los padres es fundamental, ya que entre más dinámicas se le puedan ofrecer a los niñas y niños, mayor será la adquisición de nuevos conocimientos.

Niñas y niños inteligentes
Niños y niñas inteligentes jugando

Aquí te presentamos algunos juegos que fomentan la inteligencia en los niños y niñas:

Resolver acertijo o adivinanzas

Estos juegos mejoran y aceleran el desarrollo del sentido lógico y racional, además de mejorar el nivel de vocabulario adquirido.

Te recomendamos que las adivinanzas que les plantees a tus niños y niñas sean breves, lo que favorecerá a su memorización y a que sean resueltas fácilmente.

Juego al ensayo-error

Es una manera útil para resolver cierto tipo de problemas como los de selección, en donde ante un problema se proporcionan varias posibles soluciones.

El niño y la niña tienen que ser capaces en llegar a la respuesta correcta y así aprender de sus errores. Algunos ejemplos de estos juegos son los rompecabezas o bloques de plástico.

Dibujos dibujitos

Para esta dinámica los papás tienen que contarles a sus hijos e hijas un problema sencillo. Puede ser una suma que no esté complicada. Después se puede ilustrar con un dibujo representativo, como  frutas o algunos objetos, inclusive personajes, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

Leer y contar cuentos

Las lecturas y los cuentos son herramientas muy útiles para los padres que deseen enseñar a sus hijos e hijas a resolver problemas y conflictos.

Las lecturas pueden incluirse en la rutina diaria, por ejemplo, antes de dormir. Los niños pueden leer los cuentos en voz alta o los papás pueden hacerlo resaltando los aprendizajes o moralejas.

Recuerda que la formación de la inteligencia en los niños y niñas es un proceso continuo y debe de fomentarse por todos los medios posibles y en cualquier momento. Las situaciones diarias también representan una fuente de conocimiento y aprendizaje pero es muy importante trasmitir el mensaje para que puedan asimilarlo y aprenderlo de manera correcta.

Conoce más juegos en: https://www.estiempodejugar.com/juegos-para-ninos-de-dos-anos/

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA