Con la suspensión temporal de las clases en todos los niveles educativos provocada por la transmisión del coronavirus, los niños y niñas no cuentan con una enseñanza formal, sin embargo, su aprendizaje no puede de detenerse por ningún motivo, por lo tanto, presentamos juegos para enseñarles matemáticas a niños y niñas de 4 a 6 años.

Los papás, tutores o responsables de crianza son quienes deben darle seguimiento al aprendizaje que tienen en la escuela, pero es difícil si no cuentan con una formación pedagógica ni están al tanto de los programas educativos.

Por eso, es importante tener actividades de juego con los niños y las niñas a fin de que el aprendizaje sea más fácil y sencillo.

Hay que considerar que estas actividades deben de ser entretenidas para que los niños no se distraigan, ya que las matemáticas suelen ser difícil para los menores y se van complicando conforme pasan al siguiente nivel.

Con estos juegos para enseñarles matemáticas a niños y niñas de 4 a 6 años los menores podrán construir su propio conocimiento y desde su experiencia, lo que provocará que las matemáticas sean más sencillas.

Enseñar matemáticas a niños y niñas de 4 a 6 años

Bolsas de juguetes

Es un juego sencillo, en el que los papás deberán dibujar dos niños o niñas con unas bolsas suficientemente amplias con un número determinado de juguetes como 3 canicas, 2 yoyos,  6 pelotas, 4 trompos, etcétera. Después los menores deberán copiar los dibujos dentro de las bolsas y agrupar los juguetes.

Con esta actividad podrán tener nociones de fracciones, (como medios, cuartos y octavos) además podrán saber más de actividades de reparto y medición de longitudes.

Venta de refrescos

Los tutores les contarán una actividad cotidiana a los niños y las niñas, por ejemplo, una tienda vendió refrescos toda una semana; el lunes se vendieron 7 bebidas, el martes 8, el miércoles 5, el jueves 3, el viernes 7.

Después de hacer un conteo total, se les preguntará los niños: cuántos refrescos se vendieron el martes, qué día se vendieron menos, qué día se vendieron 30 refrescos. Con este tipo de problemas se fomentará la resolución de problemas sencillos con la recolección y registro de información.

Completa la serie

Se dibujará una viborita larga y cuadriculada que se dividirá en casillas en las que se escribirán una serie de números de forma salteada, por ejemplo en el tercer cuadrante se escribirá 3, después se dejará un espacio en blanco y a la siguiente se escribirá el número 5.

La idea del juego es que los niños escriban y rellenen el recuadro con el número faltante. Con este tipo de actividades, se desarrolla el pensamiento lógico matemático con el seguimiento de series numéricas y resolución de problemas.  

Leíste: Juegos para enseñarles matemáticas a niños y niñas de 4 a 6 años, ahora te proponemos que conozcas los juegos para desarrollar la creatividad en: https://www.estiempodejugar.com/juegos-para-que-las-ninas-y-ninos-desarrollen-su-creatividad/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA