De acuerdo con estudios de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, aprender otro idioma activa ciertas áreas del cerebro, aumenta la materia gris y forma mayor densidad de neuronas. Pero el aprendizaje no siempre es fácil, por eso te presentamos los mejores juegos para enseñar un idioma a los niños y niñas.

Los bebés formados en un ambiente bilingüe, cuentan con una memoria más sólida que aquellos acostumbrados a un solo idioma. Esto implica que pueden ser mejores para el cálculo mental, la lectura y otras habilidades.

Beneficios de que los niños y niñas aprendan otro idioma

De una forma natural, los niños y niñas son buenos en aprender nuevos sonidos y asociarlos con palabras. Sus redes neuronales están desarrollándose y están más dispuestos en reproducir frases aprendidas e imitar los sonidos.

A pesar de los beneficios, el hecho de aprender un idioma representa un reto en cuanto a esfuerzo, tiempo y dedicación.

Una de las maneras más fáciles para que los niños y niñas aprendan otro idioma es que los padres los induzcan a aprender mediante el juego.

Es por ello que te hacemos algunas propuestas entretenidas para que puedas ponerlas en práctica con tus hijos e hijas y así comenzar con las clases en otro idioma.

Los juegos son una buena opción para enseñar a los niños y niñas un nuevo idioma.
Enseña un idioma a tus hijos jugando

Ponle el nombre al objeto

Con pequeños pedazos de papel escribe el nombre a objetos que tengas alrededor como por ejemplo, si estás en casa puedes escribir: mesa, televisión, sofá, cama, etcétera.

Una vez que tengas los papeles con los nombres pídele a tus hijos e hijas que lo sitúen según lo que ellos crean, así podrás ayudarles a emitir de manera correcta la palabra.

Juego de categorías

Es un juego para dos o más jugadores. Todos los participantes se colocan en una fila y empiezan a decir palabras en otro idioma con alguna inicial, por ejemplo F en inglés, con palabras como: feed, flirty, famous, flat, find, flavor, entre otras. Pierde aquel que se queda callado.

Memorama

Este juego se puede armar de forma casera; primero tienes que escribir una palabra en un papel y repetirla a fin de que se forme un par, repite este proceso con las palabras que gustes. Puedes escribir hasta 20 palabras para que tus hijos e hijas participen en esta divertida dinámica.

Una vez que las escribiste, revuélvelas y colócalas hacia abajo. Un participante deberá escoger dos cartas, si las dos son iguales, las conservará y tendrá derecho a escoger otras dos; si son diferentes, cederá el turno a otro jugador. Gana quien obtiene más pares.

Juego “voy a ir al supermercado”

Se refiere a un juego en el que se puede aumentar el vocabulario de un idioma. Se juega entre dos o más jugadores. Inicialmente se elige a un jugador quien comenzará diciendo: “me voy a ir de vacaciones y me voy a llevar…”

Cuando dice estas palabras, sus compañeros comienzan a enlistar un número de objetos; en este caso podríamos hablar de: lentes de sol, traje de baño, toallas, entre otras. Si alguien no sigue diciendo palabras, pierde.

Se puede iniciar otro juego tan sólo con cambiar el destino.

Conoce más sobre juegos en familia en: https://www.estiempodejugar.com/juegos-clasicos-que-puedes-ensenarle-a-tus-hijos/