A partir de los dos años, las niñas y los niños aceleran su desarrollo educativo. En esta fase del proceso, los menores pueden identificar las personas más cercanas, articular ciertas palabras, pedir ciertos objetos e interesarse por los colores. Por lo que te presentamos juegos para enseñar los colores a niños y niñas.

Es importante considerar que el proceso de aprendizaje de los colores está relacionado con su desarrollo visual y cognitivo. En esta etapa, los menores comienzan a hacer asociaciones de los objetos según su forma, figura, tamaño, textura.

Por otra parte, los colores son fundamentales para expresar emociones, deseos y hasta reafirmar su identidad, por lo tanto esta enseñanza requiere de mucha práctica y la participación activa de los papás.

Para que el tiempo de enseñanza sea más corto, te presentamos los mejores cinco juegos para enseñar los colores a niños y niñas.

Niño aprendiendo los colores

Rollitos y bolitas

Para realizar esta dinámica es necesario que tengas un rollo de cartón de papel de baño, puede ser el tubo de cartón del papel higiénico. Después consigue una hoja de papel, la cual deberás cortar en pequeños pedacitos.

Deberás pintar los tubos y los pedazos de papel de diferentes colores. Una vez que tengas cierta cantidad de papelitos, coloca los tubos en una superficie plana. Pídeles a tus hijos e hijas colocar los papeles dentro de los tubos correspondientes. De esta manera podrás corregirlos o en su caso, premiarlos si aciertan en sus respuestas.

El día del color

Este juego comenzará antes de irse a dormir, en ese momento deberás decirles a tus hijos o hijas que el día siguiente será el día de un color que seleccionen, por ejemplo puede ser el color azul, de ser así, deberán usar ropa y recolectar objetos de ese color a lo largo del día.

Puedes repetir esta dinámica en distintos días, con lo que los niños y niñas se darán a la tarea de reconocer este color cuando lo vean y elegir su favorito.

Acuarelas en agua

En este caso se necesitan acuarelas o colorantes que generalmente se venden en papelerías o vía online. Para empezar esta actividad necesitarás algunos recipientes donde echarás agua y mezclarás los colorantes en cada uno de éstos.

Puedes motivar a tus hijos e hijas a verter el colorante en el agua a fin de que se den cuenta cómo se mezclan los líquidos y las diversas tonalidades que tienen los colores.

La ruleta de los colores

En una cartulina u hoja de papel dibujarás un círculo, el cual dividirás en los siete colores del arcoíris que son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, y violeta.

Después escribe el nombre de cada color en un espacio. Junto con tu hijo e hija pinten los colores en el espacio correspondiente, de esta forma conocerán los nombres y lo asociarán con el color correspondiente.

Collage de colores

Esta dinámica es divertida y entretenida porque consiste en que los participantes usen prendas de diferentes colores. Por ejemplo; calcetines grises, pantalones azules, camisa o blusa verde, gorra rosa, entre otras.

De esta manera, los niños y niñas podrán identificar sus colores preferidos y cómo se ven en la ropa, por supuesto pueden hacer diferentes combinaciones.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA