Estar aseados y con una buena higiene personal previene todo tipo de enfermedades, por eso es importante que los papás transmitan este hábito a sus hijos e hijas de una manera adecuada y hasta divertida. Conoce esta guía sencilla de practicar juegos para enseñar a niños y niñas higiene personal.

La explicación de este tema con los niños y niñas tiene que ser ilustrativa y detallada; tienen que comprender las técnicas de aseo y lavado de su cuerpo para que en una cierta edad, ellos puedan hacerlo solos y lo hagan de manera correcta.

Este tipo de enseñanzas se realizan en la casa y en la escuela mediante ejemplos y explicaciones detalladas, pero también pueden ser a través de juegos que fomenten en los niños y niñas los buenos hábitos.

Es trabajo de los papás, tutores y responsables de crianza que los niños y niñas aprendan de una manera correcta las técnicas de lavado, cepillado y aseo del cuerpo. Por lo tanto, te presentamos los mejores juegos para enseñar a niños y niñas sobre higiene personal.

higiene personal
Enseñar a niños y niñas sobre higiene personal

En equipo contra el virus

Para este juego, el responsable de crianza podría utilizar un títere o dibujar un rostro de una niña o de una niño sonriendo y que se vean los dientes dibujados. Después, le pegará algunos cuadros de colores a los dientes.

Posteriormente se le preguntará a los niños y niñas cuál es la mejor forma para lavarse los dientes, quien conteste de manera correcta tendrá que borrar o quitar los colores para que el diente luzca de color blanco.

Ganará el niño que conteste las preguntas y haga que todos los dientes estén blancos.

Combatir al personaje

Los papás tendrán que personificarse de algún virus o bacteria que provoque enfermedades, puede ser con disfraces sencillos o simplemente contándoles una historia en la que ellos puedan identificar al “malo”.

Los niños tendrán que dar ideas sobre cómo combatirlos mediante la higiene personal. Quien diga las mejores respuestas ganará un punto hasta llegar a número 10; el que lo haga primero será el ganador.

¿Falso o verdadero?

Esta dinámica se puede realizar en casa o en la escuela. Para empezar se tienen que escribir sobre algunas tarjetas hábitos higiénicos buenos o malos, como por ejemplo: es bueno no bañarse en tres días, a lo que los niños y niñas tendrán que responder: verdadero o falso, en este caso es falso.

En ese momento, los papás tienen que decir la respuesta y explicar el porqué. Los niños o niñas que acierten y den una explicación sobre los buenos hábito e higiene ganarán.

Anticuerpos contra bichos

Es un juego para más de dos jugadores y se necesitarán pelotas o distintivos de colores. Se recomienda que sean negras para simular que son bacterias o virus.

Un grupo de jugadores recogerán y lanzarán las pelotas a los otros, que tendrán que moverse para esquivarlas. El que sea tocado tendrá que quedarse inmóvil. Los compañeros que aún no sean tocados podrán “salvar”  a quienes están inmóviles. Ganarán si pueden salvar a todos en poco tiempo.

Redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/