De acuerdo con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) la conducta asertiva es aquella que les permite a las personas expresar adecuadamente oposición y afecto respetando el derecho de los otros, por eso es importante practicar juegos para desarrollar la asertividad en los niños y niñas.

Durante los primeros años de vida se desarrolla la educación emocional que se da a través de la educación por imitación o por el ejemplo. Durante este periodo, los niños y las niñas establecen sus actitudes, pueden considerarse buenos o malos, hábiles o torpes, felices o infelices.

En ese sentido, si los modelos de educación y de inteligencia emocional son eficaces, los niños y las niñas recibirán mensajes positivos que les permitan entender las consecuencias de sus conductas y por qué estas son o no favorables para su futuro.

Los juegos para desarrollar la asertividad en los niños y niñas deberán de partir del ejemplo de la conducta de los papás o responsables de crianza con el objetivo de expresar los sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla.

Juegos para desarrollar asertividad en los niños y niñas
Juegos para desarrollar asertividad en los niños y niñas

A continuación los mejores juegos para desarrollar la asertividad en los niños y niñas

Me siento así porque…

En este juego el papá o tutor deberá de proponer diversas situaciones que deberán estar asociadas con algunos sentimientos, por ejemplo:

  • Un niño me quita mi juguete (enojo)
  • Mi mamá me da un beso (alegría)
  • No sé cómo hacer la tarea (confusión)
  • Me quedé solo y a oscuras (miedo)

Después los niños y niñas deberán elegir una por una las situaciones y dirán cómo se sienten al respecto. La lista de circunstancias se puede ampliar a fin de que los niños reconozcan sus emociones y por ende, sepan controlarlas.

La flor de los sentimientos

Para este juego se necesitará una margarita. El juego comenzará cuando los papás o responsables de crianza ponen dos ejemplos de sentimientos encontrados como: me quiere o no me quiere; está enojado o no está enojado, al tiempo que deshojan la flor.  

Cada vez que los niños o niñas escuchen los sentimientos deberán representarlos con un gesto o dramatizarlo.

El objetivo de este juego es trabajar las demostraciones de afecto y detectar las emociones de las otras personas e interpretarlas de la mejor manera.

Las cancioncitas

Esta dinámica consiste en que los papás o tutores pongan canciones que expresen algún sentimiento, como por ejemplo música clásica, música infantil, música popular.

Cada que termine una canción se les preguntará a los niños y niñas que sentimiento les trasmite o cómo se sienten cuando la escuchan.

Esta dinámica les dará una referencia de lo que sienten ante estímulos externos y cómo se sienten al respecto a fin de que ellos puedan detectarlos y controlarlos.

Te invitamos a que conozcas la ruleta de las emociones: https://www.estiempodejugar.com/conoce-la-ruleta-de-las-emociones-y-actividades/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/ Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA