El juego es sinónimo de educación y aprendizaje, además es una herramienta muy útil para que los niños y niñas desarrollen habilidades de manera natural, descubran el mundo y absorban nuevos conocimientos, por eso te presentamos juegos educativos para niños y niñas de preescolar.

Para que un juego realmente complemente la experiencia lúdica debe tener las siguientes características:

  1. Se experimenta alegría cuando se practica un juego
  2. Ayuda a los niños encontrar el significado en lo que están haciendo o aprendiendo
  3. El juego implica un pensamiento activo, comprometido y mental
  4. Fomenta el pensamiento iterativo (hipótesis, pruebas, experimentación, etc.)
  5. Impulsa la interacción social

Cuando el juego reúne estas características cumple su objetivo fundamental, por eso es importante que los papás y responsables de crianza busquen dinámicas que realmente aporten valor al proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Por lo anterior, presentamos los mejores juegos educativos para niños y niñas de preescolar.

Juegos educativos para niños y niñas de preescolar

Números y figuritas

Para esta dinámica es indispensable contar con tarjetas que estén enumeradas del 1 al 10 y otras 10 tarjetas con los dibujos correspondientes de animales, es decir, habrá una tarjeta marcada con el número 2 y otra con dos dibujos de catarinas, así sucesivamente.

De esta manera, se les pedirá a los niños que escojan una tarjeta y que la asocien con el número de animales y los números marcados.

Este juego permitirá el rápido aprendizaje de los números. Ganará quien sepa asociar la mayor cantidad de pares de tarjetas.

Buscando la forma

Esta actividad consiste en elegir objetos que se encuentran alrededor como puede ser, una televisión, un vaso, una pelota, un gancho para ropa, etcétera. Después en una hoja de papel se dibujará la silueta del objeto, en este caso, la televisión será un rectángulo o el gancho un triángulo.

Una vez que tengan las siluetas de los objetos, los niños y las niñas tendrán que encontrar los objetos que se han utilizados para dibujar.

Entre los beneficios de este juego resalta el aprendizaje de geometría básica.

En búsqueda de la palabra

Este juego es ideal para un grupo de niños y niñas. Un participante elegirá una letra del alfabeto y los otros jugadores deberán decir palabras que empiecen con esa letra, por ejemplo, si se elige la letra T, se pueden escribir las palabras: timón, tinta, tos, truco, tienda, entre otras.

Ganará el participante que pueda decir mayor número de palabras. Para hacerlo más divertido se tomará el tiempo del juego, que podría ser de un minuto para cada participante.

Con este juego, los niños y niñas ampliarán su vocabulario, desarrollarán rapidez y agilidad mental.

Dibujo de la higiene

En esta actividad se dibujará la figura de un rostro de una niña o un niño con mala higiene, como puede ser con los dientes sucios, la cara descuidada, el cabello alborotado, etcétera.

Después se le pedirá a los niños o niñas que dibujen una nueva cara corrigiendo los malos hábitos que tenía el anterior; en este se puede dibujar un niño aseado con los dientes limpios y bien peinado.

Con este juego se pretende que los menores tomen consciencia de los buenos hábitos, la higiene y la salud.

¿Cuantos juegos conoces con cajas de cartón?, te presentamos los más divertidos: https://www.estiempodejugar.com/cinco-juegos-divertidos-con-cajas-de-carton/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA