La organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y niñas saludables tengan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de media y alta intensidad. Por eso te presentamos uno de los juegos de saltos para niños y niñas más divertido.

Es importante saber que las actividades físicas básicas se pueden realizar mediante juegos, deportes, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados. Además se pueden realizar en el contexto familiar, escolar o comunitario.

Es conveniente que los niños y niñas comiencen con una actividad ligera y aumenten gradualmente el tiempo de duración, frecuencia e intensidad.

Beneficios de la actividad física

La actividad física en los niños y niñas mejora las funciones en sus organismos, les da fuerza y los llena de energía. Sus ventajas son múltiples, entre las cuales, resaltan:

  • Desarrollar de manera sana el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)
  • Fortalecer el sistema cardiovascular (corazón y pulmones)
  • Controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos)
  • mantener el peso e índice de masa corporal dentro de los estándares recomendados

Para obtener estos beneficios, los niños y niñas no deben sentirse comprometidos ni obligados en hacer ejercicio, sino motivados y que lo hagan de manera voluntaria.  Es por ello que los papás pueden despertar su interés mediante el juego.

Existen diversos juegos de saltos y de brincos para niños y niñas, sin embargo, aquí te presentamos uno de los más divertidos que existen llamado: Salta.

A continuación te explicamos en qué consiste.

Juego: Salta

Juego: Salta

Este juego se puede practicar en espacios abiertos y cerrados.

Primero debes de dibujar en el piso un letrero que diga Salta, también puedes escribirlo en una hoja de papel. Después tienes que dibujar unas líneas de colores y a su costado vas a enumerar las líneas, del otro lado puedes dibujar frutas o animalitos que les agraden a los niños y niñas.

Posteriormente pídeles a las niñas y niños que salten lo más lejos posible para que se ubiquen en una línea que corresponda a un número y a una figura. Después pregúntales si les gusta la línea dónde se ubicaron, si  les inspira alguna emoción o simplemente ve si la figura tiene algún efecto en ellos.

Los niños pueden saltar las líneas de una a una sin pararse y enumerar las frutas o animalitos que les agraden o les llamen más la atención.

Lo importante de este juego es que los niños activen su sistema físico y que convivan con sus otros compañeros. Se vale cambiar las reglas de esta dinámica, por ejemplo, los mismos niños pueden pedirle a sus compañeros saltar junto con ellos, o seleccionar una línea como meta y retarlos en una minicompetencia.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA