Una alimentación sana y balanceada es fuente de energía para los niños y niñas, por eso es importante que consuman alimentos con muchos nutrientes y vitaminas. Puedes llevar a cabo juegos con tus hijos e hijas mientras le das de comer y que este momento no se convierta en una pesadilla. Aquí encontrarás una guía sobre los mejores juegos con tus hijas e hijos mientras les das de comer.

Seguramente habrá comidas que le gustaran más o menos a tus hijos e hijas, pero siempre debes de brindarle aquellos alimentos que sean saludables.

La labor educativa de los padres que tienen con sus hijos e hijas a temprana edad sobre sus hábitos alimenticios se extenderá a lo largo de su vida, por ello primero debes de considerar que sí y que no debes de hacer para que acepten todo tipo de comida.

Considera estas recomendaciones:

Permitir que los niños y niñas tomen su comida. Los pequeños y pequeñas aprenden a través del tacto y el olor. Es recomendable dejarles experimentar con sus sentidos frente a los alimentos o sea tocarlos y olerlos.

No forzar comer. Se sugiere no alzar la voz ni regañar a los niños y niñas para que no asocien el acto de comer con una obligación o compromiso sino para su bienestar.

Mezclar los alimentos que le gustan con los que rechaza. De esta manera, los niños y niñas podrán experimentar en degustar diferentes sabores y ampliar su elección de comida.

Ofrecer la comida indicada. El hecho de que coman en mayor cantidad no indica que serán saludables, es importante conocer las porciones sugeridas por los pediatras para no agobiarlos.

Presentar los alimentos de manera divertida. Puedes jugar con los colores de los alimentos y sus formas, por ejemplo formar animales o con algunos aderezos crear figuras.

Una vez que tienes todo listo para que tus hijos e hijas tengan la disposición de comer considera estos juegos, que te facilitarán este proceso y a la vez, se divertirán mucho.

Tus hijos e hijas pueden disfrutar la comida como si fuera un juego.
Hora de la comida

Te presentamos tres juegos que puedes realizar a la hora de la comida para tus pequeños y pequeñas

El trenecito de la comida

Es un clásico a la hora de la comida. Muchos de nosotros aún recordamos cómo las mamás hacían que los utensilios de mesa pareciesen aviones o trenes cargados de comida y que su meta era ingerirlos en su totalidad.

En la actualidad existen utensilios con diferentes figuras y formas que podrían ayudarte en esta misión. También puedes cantarle una estrofa mientras ellos esperan a que el trenecito llegue a su destino.

Una para mí y dos para ti

Interactuar con tus hijos e hijas en la hora de la comida es fundamental. En este caso hay una manera infalible para que los niños aprender a comer bien y es con el ejemplo.

Si ellos ven que comes lo mismo que ellos, seguramente sabrán que esos alimentos son benéficos y estarán más dispuestos a consumirlos. Puedes empezar a comer en un plato extendido y darle dos cucharadas y una para ti.

La historia de Hércules

Si a tus hijos e hijas no les gustan las legumbres y ciertas verduras, es una buena opción explicarles los beneficios que tiene consumirlas a través de un personaje.

Por ejemplo, puedes mostrarle la imagen de un personaje como Hércules que ha obtenido toda su fuerza debido a que consume alimentos sanos y ricos en nutrientes. Entre más aspectos resaltes sobre las ventajas de estos alimentos, habrá mayor disposición para ingerirlos.

Para conocer más juegos que puedes compartir con tu familia, visita: https://www.estiempodejugar.com/category/en-familia/

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA