Los números son fundamentales para el aprendizaje matemático de los niños y niñas y bastante útiles en la vida cotidiana. Sin embargo, no todos les gustan los números y esta asignatura por ello te presentamos los mejores juegos con números para tus hijos e hijas.

Este tipo de conocimiento se da a través de la expresión oral y escrita, generalmente en las escuelas y en las casas, por lo tanto, es deber de los papás y responsables de crianza buscar los métodos más adecuados para entusiasmarlos e involucrarse en este aprendizaje.

Una de las ventajas de enseñar a través del juego es que la experiencia lúdica es divertida y por ende, motiva y hace que sea más fácil la enseñanza de las matemáticas y de los números.

Entre las grandes recomendaciones para que los niños y las niñas aprendan desde temprana edad los números es que puedan notar que estos símbolos están por todas partes, como por ejemplo en el calendario, en el reloj, en el dinero, en las cartas, en los tableros de juegos, etcétera.

Con este antecedente, los niños tendrán la costumbre de contar y empezar a realizar operaciones simples para después ir aumentando el grado de dificultad hasta llegar a la resolución de problemas matemáticos más complejos.

Los juegos que verás a continuación, te darán herramientas útiles de cómo puedes empezar a acercar a tus hijos e hijas al mundo de las matemáticas.

Juegos con números para tus hijos e hijas

juegos con números
Juegos con números para tus hijos e hijas

Ordena los números de mayor a menor

Es un juego muy sencillo, con el que les podrás enseñar a tus hijos e hijas ordenar y enlistar los números de manera ordenada.

En papelitos escribe los números del uno al diez, después recórtalos y revuelve los papeles en un recipiente. Pídeles a tus hijos e hijas que los saque y los vaya ordenando según su valor.

Esconde el número

Para esta actividad necesitarás bolitas de unicel o de ping pong en las que deberás escribir los números que te dicte tu hijo o hija. Una vez que los hayas escrito, deberás pedir a tus hijos que se cubran los ojos y esconderás los números en algún lugar cercano.

Ahora, pídeles a tus hijos e hijas que lo busquen. Cada vez que encuentre alguno tendrá que decir el número con palabras y colocarlo en orden ascendente.

Domino casero

En papeles rectangulares, deberás dibujar con la ayuda de tus hijos e hijas los puntos de domino que corresponden a cada pieza. Posteriormente deberás recortarlos para que tengas tu propio domino hecho por ti.

En este juego, los menores aprenderán los números una vez que dibujen los puntitos en los papeles y puedan contarlos.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA