Los materiales reciclados son los que resultan de un proceso que convierte diversos desechos en nuevos productos o en utensilios para su posterior utilización. En ese sentido, la posibilidad de creación es muy amplia y se pueden crear juegos con materiales reciclados muy divertidos como la máscara.

Antes de considerar los productos reciclados para crear juegos para niños y niñas es importante saber qué tipo de materiales se pueden reciclar y cuáles no; por ejemplo, hay que excluir los materiales más contaminantes, como son las pilas o la basura nuclear, es decir, los que no cuentan con procesos eficientes de reutilización.

Los materiales que sí se pueden reciclar son papel y cartón, el vidrio, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos, con los que se pueden adaptar una cantidad de juegos enorme.

¿Qué necesitas para crear juegos con materiales reciclados?

La respuesta es: mucha creatividad e imaginación. Y para aumentar estas habilidades se necesita contar con el gusto del saber, preguntarse en cada momento cómo funcionan las cosas e inventar nuevos artefactos.

En el caso de los papás, es importante que hablen con sus hijos e hijas para saber qué imaginan, ya que durante los primeros años de vida, el cerebro absorbe demasiada información y su desarrollo es más significativo y veloz.

En esta etapa de la vida, en la que el aprendizaje se adquiere con mayor rapidez, los niños deben de tener experiencias alegres, imaginación infinita y momentos significativos.

Por ello, es importante que los papás hablen con sus hijos e hijas y puedan ser cómplices en la creación de juegos, además de ser compartidos para toda la familia.

A continuación te presentamos uno de los mejores juegos con materiales reciclados para tener experiencias muy agradables en compañía de tus hijos e hijas.

Juego de máscaras

Juego de máscaras

Para crear una máscara sencilla se necesita una hoja de papel reciclado, plumones, colores, tijeras, una liga y otros accesorios como: hojas secas, hilos, plumas.

Los papás deben ayudar a los niños en hacer esta actividad, primero tienen que recortar el papel a modo de que cubra una parte de la frente, ojos y nariz para después recortarla a la medida.

Una vez que se tiene el molde, se deben de marcar los orificios que sostendrán la máscara y los orificios de ojos. Una vez que esté lista, es momento de decorarla. Para ello, los papás pueden hacer preguntas a sus hijos como: ¿la máscara tiene pelo?, ¿tiene colmillos o dientes?, ¿tiene muchos colores? En este juego, los niños y niñas podrán dejar volar su imaginación y decorar a su gusto la máscara, tal vez pintándola de varios colores, poniéndole algunos accesorio.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA