Recientemente se ha implementado un estado de contingencia sanitaria a raíz de la propagación del COVID-19 o Coronavirus. Muchas niñas y niños, como medida preventiva, deben quedarse en casa a esperar a que se normalicen las actividades en general. Por ello te presentamos algunas actividades y juegos para niños y niñas en cuarentena por COVID-19.

Sin embargo, el aprendizaje en las niñas y los niños no puede detenerse. Hoy, estamos convencidos que es tiempo de jugar.

Como primera recomendación, es importante que los papás exploten el momento y pasen el mayor tiempo con su hija e hijo, además de continuar con su enseñanza escolar y los aprendizajes cotidianos.

Nos referimos a la enseñanza que no es de memorización de contenidos sino del desarrollo de habilidades integrales que se construyen mediante diversas actividades que se pueden hacer en casa.

Existen muchos juegos que pueden ayudar a los responsables de la crianza a fomentar estas capacidades en los niños y las niñas, como referencia puedes navegar en este blog, en donde te estaremos compartiendo diversas actividades para niños y niñas en cuarentena por COVID-19.

Fortalecimiento de habilidades durante la cuarentena en niños y niñas:

Pero ¿cuáles son estas habilidades que tanto mencionamos y porqué son importantes para el desarrollo de los niños y niñas?

Básicamente son: concentración, autocontrol, consciencia espacial, confianza y motivación; reflexión y resolución de problemas

Cada una de estas habilidades son instrumentos invaluables para la formación de tu hija o hijo. El hecho de fomentarlas incide en la preparación para un futuro que está en constante cambio, y que con la debida preparación se pueden solucionar retos globales en un mundo cada vez más interconectado.

Actividad para niños durante la cuarentena

Beneficios de jugar Escalera

Haz una primera prueba con el juego Escalera. En un pequeño espacio traza una escalera que entre líneas le permita a tu hija o a tu hijo colocar los pies y tomar diferentes posturas. Verás que con algo muy sencillo generaras excelentes resultados.   

Pasa ese tiempo de enseñanza con tu hija e hijo. Estarás construyendo junto con ella o él ese dichoso porvenir. Es tiempo de jugar.

En este juego tan divertido, los niños y las niñas podrán brincar en diferentes posturas, puede ser en un pie, ambos, en cuclillas, etcétera. El objetivo es que conozcan los diferentes movimientos y cómo sobrepasar un reto de este tipo.

Además con este juego los niños tendrán mucha mayor coordinación física, a la vez que se fomentará la tolerancia a la frustración, mejor concentración en las actividades que se realizan y la empatía con sus compañeros.

Redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/