La timidez es una sensación de inseguridad de una persona ante situaciones sociales nuevas, lo que le impide relacionarse con los demás y entablar conversaciones fluidas, por ello, te presentamos la importancia del juego para eliminar la timidez en niños y niñas.

La mayoría de las personas experimenta este tipo de sentimiento, por lo que resulta normal y aceptable en cierto grado.

En los niños y niñas, las nuevas experiencias requieren una respuesta y se dan acorde a su personalidad, sin embargo, todas representan un nuevo reto, en el caso de las interacciones sociales, si ellos no tienen desarrollada la capacidad de adaptarse pueden sentirse vulnerables y expuestos ante los demás.

Es por ello que desde los primeros años de vida debemos reforzar la confianza para desarrollar una personalidad capaz de superar las situaciones difíciles. De aquí viene la importancia del juego para eliminar la timidez en niñas y niños.

Gracias a la capacidad que tenemos para sobreponernos es posible superar los momentos de vulnerabilidad y hacerles frente con valentía, pero, ¿sabías que si estas experiencias se refuerzan con un entorno lúdico y divertido se potencializa la confianza en sí mismo?

El juego y su relevancia en aspectos sociales

Una vez que las niñas y los niños experimentan la timidez y la sobrepasan en un ambiente de juego que permite que todos se diviertan y se rían sin lastimar los sentimientos de los demás, la confianza y la autoestima se elevan permanentemente.

Hacer gestos graciosos, incitarlos a participar en actividades grupales o dejar que hablen en público es brindarles la oportunidad de expresarse y sobreponerse a sus temores de manera asertiva. Ayúdalos y déjales saber que jugando juntos nos divertimos todos.

Niños y niñas tímidas

¿Cómo ayudar a los niños y niñas a socializar?

Una de las características fundamentales de las experiencias lúdicas es el desarrollo de la interacción social, ya que los niños y niñas pueden comunicar sus pensamientos, entender a los demás a través de la interacción directa y compartiendo ideas, es decir, generan una mayor empatía, pero también construyen una comprensión más profunda de la comunidad y cimentar relaciones profundas.

Por eso te brindamos algunas recomendaciones para fomentar las relaciones sociales de tus hijos e hijas y eliminar la timidez:

  • Jugar en un entorno familiar. Es un ensayo de las relaciones sociales, porque el niño y la niña tendrá contacto con las personas más cercanas en su vida. Por ello, es fundamental el juego con ellos.
  • Jugar con familiares o amigos cercanos. Es un círculo social más amplio, sin embargo, es la mejor forma cómo los niños y niñas pueden interactuar en un ambiente cada vez más grande.
  • Acompañar a tus hijos en el juego. Se refiere a estar al pendiente de las emociones que transmiten los niños y niñas; ver como se relacionan con los demás, alejando el tema de bullying y discriminación, siempre respetando su espacio.

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA