Una de las operaciones aritmética más útiles para la vida cotidiana es la suma, ya que permite agregar o añadir dos grupos de objetos o cosas para obtener un resultado único en su conjunto, por ello te presentamos fáciles juegos para que los niños y niñas aprendan a sumar.

Esta operación matemáticas es de las más básicas y de las primeras que se aprenden durante la infancia generalmente en la escuela, los profesores dedican muchas horas y esfuerzo para que los menores dominen los procedimientos para resolver estas operaciones.

La consecuencia de esta inversión de tiempo es que la mayoría de los alumnos aprenden a hacer sumas de manera mecánica pero fracasan al resolver problemas escolares. Por ello es importante que los papás ayuden a los niños y niñas en este proceso para que logren comprender en su totalidad el método de resolver estas operaciones.

La mejor manera para que los niños y niñas aprendan a resolver estas operaciones es practicarlas constantemente, pero a veces los menores suelen aburrirse o desesperarse de los problemas planteados.

El juego y las actividades cotidianas ayudarán a que los menores puedan desarrollar su sistema cognitivo y pensamiento lógico de una forma natural y sencilla.

Fáciles juegos para que los niños y niñas aprendan a sumar
Fáciles juegos para que los niños y niñas aprendan a sumar

Aquí encontrarás fáciles juegos para que los niños y niñas aprendan a sumar:

Fichitas y piedritas

Para esta actividad necesitarás piedritas, canicas, fichas, monedas o algún otro objeto de menor tamaño. También se requieren dos cajas o bolsas para que los niños y niñas puedan meter en cada una, cierta cantidad de objetos.

Los papás o tutores deberán pedirles a los menores que metan las piedritas que deseen en cada caja. Después, por separado contarán cuántas hay en cada una de éstas y al final juntarán todas en una solo bolsa, contando una por una para escribir finalmente el resultado.

Con esta actividad, los niños podrán aplicar las matemáticas de manera práctica y verán su utilidad.

El número secreto

Esta dinámica consiste en colocar dos recuadros vacíos con los signos de la suma y un número final para que los niños y niñas adivinen las cantidades que se pueden encontrar en las casillas vacías, de la siguiente manera: 🔲+🔲 =8

En este caso los números que faltan en las casillas pueden ser 4 y 4, 5 y 3, 1 y 7, 2 y 6, entre otras combinaciones, por lo que los niños conocerán las diferentes formas de resolver este tipo de operaciones.

Sumas a tu alrededor

En esta actividad los papás deberán de pedirles a los niños y niñas que cuenten cosas y objetos a su alrededor, por ejemplo ¿cuántos coches de color azul pasan alrededor de los niños?, ¿cuántos árboles hay en la calle?, ¿cuántos juguetes tienen?

Una vez que los menores cuenten los objetos, pueden sumar los números y dar el resultado combinando los objetos, por ejemplo, hay 3 árboles y 2 coches azules, en total son cinco.

De esta forma, los niños y las niñas podrán aprender a contar de manera mental y asociar las cantidades.

Te puede interesar: https://www.estiempodejugar.com/juegos-para-ensenarles-matematicas-a-ninos-y-ninas-de-4-a-6-anos/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA