No existe un lugar ideal para jugar. El mejor lugar para jugar con niños y niñas se puede dar en cualquier espacio y momento; será el juego el que nos transporte a lugares increíbles que sólo existen en nuestra imaginación.

El juego es una forma para salir de la rutina, nos involucra en nuevas dinámicas y hace que nos relacionemos con las personas que están a nuestro alrededor. Con los niños y niñas este efecto es doble y más potente debido a que su mente está en pleno desarrollo.

A través del juego, los niños y niñas pueden ser astronautas que exploran el espacio exterior o viajeros en el tiempo y así poder caminar junto a los dinosaurios, en una jungla desconocida o en un bunker súper secreto rodeado de espías.

El mejor lugar para jugar con niños y niñas

Propuestas de lugares para jugar con los niños y niñas

Jugar en casa

De acuerdo con Mónica Juárez Soria, presidenta del consejo directivo de la fundación México Juega A.C., la casa es un buen lugar para que los niños y niños practiquen juegos porque tienen cerca a los papás o responsables de crianza.

Además, con creatividad e imaginación, los responsables de crianza pueden crear nuevos juegos bajo una convivencia amorosa y una crianza sensible.

A través del juego podemos hacer mejores humanos con más aprendizajes no sólo a nivel cognitivo, social y emocional sino como personas; cuando los niños y las niñas se encuentran en casa tenemos una gran oportunidad de saber quiénes somos y quiénes son nuestros hijos e hijas”, asegura la representante de México Juega.

Jugar en la calle

Las calles son un espacio público en el que se pueden realizar muchos juegos y son un punto de encuentro para encontrar amigos y amigas, sin embargo, hay algunos riesgos que deben de tenerse en cuenta.

Los riesgos principales de jugar en la calle son dos principalmente: la inseguridad de que algo pueda pasar a los niños y niñas; y los accidentes con automóviles que circulan por las calles y avenidas principales.

Sin embargo, con la supervisión de los papás, las calles pueden ser un lugar muy bueno para que los niños tengan experiencias lúdicas.

Jugar en el parque

Una de las características de los parques es que son espacios al aire libre con jardines y arbolados; ideales para que los niños y las niñas tengan momentos de esparcimiento.

Estos lugares están diseñados especialmente para el entretenimiento, por lo que los juegos son una pieza fundamental en estos sitios, cuentan con áreas para la práctica deportiva, bancos para sentarse, bebederos, juegos infantiles y otras comodidades.

Juegos en los viajes

Irse de viaje con la familia no es sinónimo de aburrimiento y poca diversión, al contrario. Los niños y niñas pueden encontrar muchos sitios en los que se pueden adaptar para juegos improvisados y muy divertidos.

Por ejemplo, bajo una banca de alguna parada de autobús que sirva como guarida para que los “mounstros” no puedan llegar a los niños y niñas.

El espacio al aire libre aumenta la imaginación y creatividad de los niños sólo no hay que frenar esta capacidad e interactuar con ellos para que puedan ser libres de jugar lo que ellos quieren.

Enséñale matemáticas a tus hijos e hijas con estos juegos: https://www.estiempodejugar.com/juegos-para-ensenarles-matematicas-a-ninos-y-ninas-de-4-a-6-anos/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA