Anteriormente hablamos sobre el clásico juego del avión en el que se tiene que dar saltos dentro de una figura dibujada compuesta de cajas y círculos, aquí conocerás el juego del avioncito de las emociones.

En esta ocasión Andrea de Buen de la Fundación México Juega e integrante de la iniciativa de #EsTiempoDeJugar nos explica sobre la innovadora manera de participar en el avioncito de las emociones y pasar momentos súper divertidos.

Juego del avioncito de las emociones
El avioncito de las emociones

A diferencia del avioncito tradicional donde se marcan números, en esta variante colocan caritas que expresan diversas emociones. A continuación te explicamos paso a paso esta innovadora versión:

Paso 1

Dibujar en el piso o suelo la figura compuesta, en vez de dibujar número, se propone ilustrar con alguna carita de emoción, dependiendo de cómo los niños y las niñas se estén sintiéndose en el momento.

Paso 2

La idea es que cada vez que lleguen a un cuadrante se hagan preguntas, como por ejemplo: si llegan al número 5 y hay una carita enojada, preguntarse: ¿qué emoción crees que representa la casilla?

En este momento se podría personalizar la pregunta y hablar sobre las situaciones que les enojan a los niños y a las niñas. El objetivo es que puedan generar confianza y conversar sobre lo que ellos sienten.

Paso 3

En este juego los niños y niñas tienen que brincar desde el número uno hasta el número 10, pueden hacerlo con saltos sencillos, con uno o dos pies, según la habilidad que tengan los niños y las niñas.

Cuando lleguen al número 10 tienen que repetir el recorrido hasta que regresen al inicio de la figura.

Paso 4

Cuando quieran avanzar o subir la dificultad pueden aventar alguna piedra o una teja, en la casilla seleccionada. Los niños y niñas tendrán que saltarlo sin pisar el lugar donde se encuentra la piedra. Tienen que avanzar hasta el final y de regreso la tendrán que recoger.

En esta dinámica, las niñas y niños hablarán sobre sus emociones, dependiendo donde haya caído la piedra y se haya seleccionado la carita de la emoción.

Tips para jugar el avioncito de las emociones en cualquier lugar

Si están en casa o en otro lugar donde no se puede dibujar la forma del avión, se puede sustituir con un tablero, hojas de papel o cartulina; la idea es que se involucren todos los integrantes de la familia y puedan diseñarlo a su gusto.

El avioncito de las emociones es el pretexto perfecto para que la familia pueda compartir gratos momento y puedan hablar de las distintas emociones que experimentan los niños y las niñas. Los papás pueden dar algunos consejos sobre cómo identificar las emociones y controlarlas.  

Comparte el momento en el que juegas el avioncito de las emociones con la etiqueta #EsTiempoDeJugar

Conoce más juegos en familia visitando: https://www.estiempodejugar.com/actividades-para-jugar-en-5-minutos-con-tu-familia/

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA