La naturaleza de un niño y una niña con plena facultad de sus sentidos es jugar. Todos hemos tenido una experiencia lúdica y en diferentes etapas de nuestra vida; el juego es ilustrativo, evidente y simbólico. Es por ello que debemos de concebir al juego como derecho en la infancia.

Así lo establece Asamblea General de las Naciones Unidas en el principio 7 de la Declaración de los derechos de la niña y el niño, que señala el niño y la niña deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Por lo anterior podemos decir que el juego es una actividad fundamental en el desarrollo de las personas desde la primera infancia.

El juego como derecho en la infancia
El juego como derecho en la infancia

¿Quiénes deben de garantizar el juego en los niños y niñas?

Si bien es el Estado debe garantizar este derecho mediante las autoridades educativas como son las escuelas, centros educativos, academias e institutos. Los papás, tutores y responsables de crianza son los principales responsables de que este derecho se cumpla.

Por lo anterior, deben de fomentar el juego involucrándose con sus hijos e hijas bajo un ambiente armónico y amoroso. La importancia de conocer juegos y participar en ellos marcará la infancia de los menores y ayudará a su formación integral.

Los papás o tutores, deben asegurarse de que las niñas y los niños tengan acceso pleno a los juegos y comprometerse con la participación activa en los espacios recreativos destinados para aprender y descubrir.

¿Cómo generar un espacio propicio para el juego?

Si generamos un entorno seguro y altamente estimulante las niñas y los niños se sentirán motivados para jugar y divertirse, no es necesario estar en grandes espacios acondicionados con juegos para pasar un momento agradable con los niños y las niñas.

Aún así, hay diversos lugares, momentos y personas con las que los menores pueden tener este tipo de actividades como son: el hogar, la calle, el parque, en los viajes y con la familia. De esta manera podemos decir que no hay un sitio definido, pueden ser todos, sólo es cuestión de voluntad, imaginación y creatividad.

Los juegos tienen la característica que pueden llevarnos a lugares increíbles que sólo existen en nuestra imaginación. Por lo tanto, los juegos creativos que implica la participación activa de los niños y niñas son fundamentales en este proceso.

Se recomienda a los papás que sean partícipes de la experiencia lúdica, que se involucren y se acerquen a los menores con empatía y comprensión a fin de que se cumplan los propósitos del desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y niños.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA