Aquellas personas que tienen la capacidad de expresar sus emociones sin miedo a que las juzguen, tienen una clara ventaja sobre las que no lo hacen. Esto se conoce como inteligencia emocional y nos sirve para mantener buenas relaciones con las y los demás y con nosotras y nosotros mismos. Aumenta la inteligencia emocional de tus hijos e hijas con juegos para que puedas asegurarle un feliz futuro.

Imagina todas las bondades que tiene el cultivar una inteligencia emocional sólida desde la infancia, seguro que puedes hacer de tus hijas e hijos personas sanas y equilibradas.

¿Cómo identificamos las emociones que sentimos?

Puede que esta pregunta sea difícil incluso para nosotros como adultas y adultos, sin embargo hay técnicas elementales a través del juego para hacerlo de forma  muy sutil para las niñas y los niños.

Mediante algunos juegos que podemos realizar sin salir de casa, podemos incentivar a que nuestras pequeñas y pequeños expresen sus emociones e identifiquen qué los hace enojar, cuándo se ponen tristes o con quiénes les gusta compartir momentos alegres.

Este simple ejercicio de reflexión sirve para entender que somos capaces de experimentar una diversa gama de emociones y que podemos acudir con personas de confianza, como  las madres,  padres o cuidadores, para manifestar estas emociones.

Este tipo de juegos deben practicarse cotidianamente para normalizar la exteriorización de los estados de ánimo de las niñas y los niños, a medida de que se repitan estas técnicas podrás ver una mejor expresión de las emociones y un incremento en su confianza y seguridad.

El avioncito de las emociones

Un juego que es de gran ayuda para los papás que deseen que sus hijos e hijas desarrollen su inteligencia emocional es el avioncito de las emociones, este juego es una versión renovada e innovadora de la iniciativa #EsTiempoDeJugar.

A diferencia del avioncito tradicional donde se marcan números, en esta variante colocan caritas que expresan diversas emociones.

A continuación te explicamos paso a paso esta innovadora versión:

Avioncito de las emociones
Avioncito de las emociones

Beneficios del juego del avioncito de las emociones

Ventajas emocionales

  • Empatía con los niños y niñas
  • Fortalecimiento de confianza
  • Apertura de canales de comunicación

Ventajas físicas

  • Desarrollo de habilidades motrices
  • Consciencia sobre espacio y tiempo
  • Coordinación de movimientos

En esta versión del juego del avioncito de las emociones es importante la participación de los padres, tutores o personas muy cercanas a los niños y niñas a fin de que conozcan la mejor manera de ayudarlos en su desarrollo de su inteligencia emocional, lo cual representa una pieza clave para su futuro.

De esta manera, podrás aumentar la inteligencia emocional de tus hijos e hijas con juegos y aprovechar para divertirte con ellos.

VIDEO TUTORIAL

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA