Los juegos creativos son aquellos que intervienen en el desarrollo integral de niñas y niños. Jugar es una actividad natural y espontánea, por tanto, las madres, los padres y las personas que les cuidan deben interactuar con ellas y ellos y permitirles el juego. 

El juego creativo fortalece el aprendizaje de niñas y niños, puede trasmitir un conocimiento o desarrollar ciertas habilidades para resolver problemas y concentrarse en realizar una tarea en específico.

Cuatros juegos creativos para niños

Te presentamos cuatro juegos que te pueden ayudar a mejorar estos aspectos fundamentales:

Los mejores cuatro juegos creativos para niñas y niños

Seguir la historia

El juego empieza en contar una historia donde niñas y niños puedan ser parte de ella, ya sea protagonizando un personaje o haciendo parte de la narración a fin que puedan seguir el hilo de la historia.

Esto ayuda bastante para despertar la imaginación. De la misma forma, sirve para que madres, padres y personas cuidadoras se den cuenta qué piensan las niñas y los niños, cuáles son sus miedos, en qué sueñan y cómo se divierten. 

Es importante que la historia sea divertida, ingeniosa y que puedan dar ciertos giros, como por ejemplo que primero se desarrolle en una cueva y por algún motivo los personajes se trasladen al espacio estelar.

Jugar a ser inventoras e inventores

Con tan sólo algunas hojas de papel se pueden construir avioncitos o barquitos que pueden flotar en el agua o también con algunos conos de papel higiénico, pintura, papel y tijeras se puede construir un cohete espacial. 

Algunas cajas de cartón pueden llegar a ser camioncitos y carritos a escala. Puedes pasar un rato muy especial con las niñas y los niños y tus familiares con tan sólo usar la imaginación.

En esta dinámica debe proporcionársele a niñas y niños materiales que no sean dañinos ni tóxicos a fin de que puedan formar figuras, mezclar sabores y sentir nuevas texturas.

Adivinar quién soy

Aquí es fundamental la participación del papá o de la mamá. Se trata de que se imite o simule un personaje como un extraterrestre, un perro, un familiar, entre otros. Para ello se deben de hacer sonidos y gestos para que niñas y niños adivinen el personaje.

Esto resultará muy divertido, e inclusive se puede motivar para que quienes tienen menor edad hagan ciertos sonidos que les agraden o que les despierte el sentido de la curiosidad.

Dibujar la forma

Este juego es un clásico, consiste en brindar a niñas y niños material como plumas, lápices y papeles. Con este material, deberán dibujar sus extremidades como sus manos o brazos o hasta los pies de la persona que les acompaña.

Con este tipo de juegos, niñas y niños empiezan a tomar consciencia de su cuerpo, de las figuras que lo componen y cómo pueden plasmarlo, lo que puede derivar en un talento artístico o creativo.

El objetivo de estos juegos es que niñas y niños pasen un buen rato y se den cuenta de sus capacidades y posibilidades de creación, además que les ayudará a socializar con las personas que se encuentran a su alrededor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here