En esta cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus, los niños y niñas pueden aburrirse al no salir a la calle ni poder ir a la escuela, por lo que aquí te presentamos cuatro juegos creativos en casa.

 Es de resaltar que para que un juego cumpla su función de ser creativo y lúdico debe de cumplir con estas características:

  1. Experimenta alegría; cuando un niño o niña juega sonríe, siente tranquilidad y plenitud con su entorno.
  2. Ayuda a los niños y niñas encontrar significado en lo que están haciendo o aprendiendo con lo que pueden transmitirlo o explicarlo a los demás.
  3. Implica un pensamiento activo, comprometido y mental; requiere la atención completa de los menores.
  4. Fomenta el pensamiento iterativo, es decir conlleva estas fases: experimentación, hipótesis pruebas, etc.
  5. Interacción social. Los niños y niñas tienden a relacionarse con sus compañeros y con las personas que están alrededor de manera alegre y divertida.

De acuerdo con estas características, presentamos cuatro juegos creativos en casa:

Juegos creativos con hijos e hijas

Juego de disfraces de fantasmas

Para esta dinámica debes de contar con sábanas blancas viejas que ya no utilices o de lo contrario, alguna prenda como una camisa que ya no ocupes. Después deberás recortar los orificios de los ojos para que simulen una silueta de fantasma.

Puedes crear una historia sobre fantasmas con aventuras en la que los fantasmitas deben de recorrer un espacio en el menor tiempo posible.

Encontrar el tesoro

Se recomienda llenar una bolsa de accesorios, por ejemplo puede ser llaves, tarjetas, lápices, hojas, juguetes, utensilios de cocina a fin de que los niños y niñas elijan alguno de estos accesorios.

Deberás esconder este accesorio en algún lugar cercano como atrás de una puerta, debajo de un sillón o a un lado de algún mueble, ahora pídeles a tus hijos e hijas que lo busquen, el primero que lo encuentre será el ganador.

La casa de obstáculos

Tu hogar puede convertirse en un gimnasio o una fortaleza de obstáculos usando la imaginación y los deseos de que los niños y niñas para tener un rato agradable.

Se pueden colocar varios obstáculos como botellas de agua vacías para que las brinquen o hilos colgantes para que pasen por debajo.

Teatritos

Es una dinámica que requiere tiempo pero es muy divertida. Se puede inventar un cuento o representar una historia del cine o novela que hayan visto en familia.

Lo divertido de esta dinámica es que los niños y niñas pueden elegir a sus personajes y caracterizarse con los elementos que hay dentro de casa, mientras que tú puedes dirigir la obra o ser el espectador.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA