Aprovechemos este tiempo de cuarentena y de distanciamiento social para estrechar lazos familiares, conocer más a nuestros hijos e hijas, ser empáticos con las demás personas y hacer consciencia del entorno en el que vivimos. Te proponemos: construye las historias de la ciudad.

Para ello, podemos generar consciencia, a través del juego, el cual tiene una función importantísima en el desarrollo de los niños y en estos tiempos servirá como terapia y distracción para los papás, tutores o responsables de crianza.

Es de recordar que el juego tiene un papel crucial en el aprendizaje así como en la preparación de los niños y niñas para desafíos en la infancia y en la edad adulta. En ese sentido, nos puede ayudar a encontrar nuevas soluciones a los problemas presentes.

En la actualidad, uno de los retos del confinamiento social es mantener tranquilidad y estabilidad emocional, sin embargo, estar en casa puede producir desesperación, angustia y ansiedad. Por eso debemos pensar en el pasado y hacer consciencia en el modo de vida que llevábamos.

Es una buena oportunidad para reconstruir las historias de la ciudad y de crear nuevas cuando en el futuro cercano, ¿será posible jugar en el vecindario y recorrer sus calles mientras recreamos las historias más graciosas y divertidas que vivimos allá afuera?

La respuesta es sí, sólo hay que recrear nuestros recuerdos, para ello podemos elaborar una maqueta con materiales sencillos, como pedazos de papel, cartón, pegamento, hilo, tijeras y colores.

Juguemos en las calles del vecindario (sin salir de casa)

Una vez que tengamos todos los materiales, se recortarán rectángulos y cuadrados que simularán las casas y edificios de las calles de nuestra ciudad. Posteriormente con la ayuda de nuestros hijos e hijas dibujaremos las ventanas, puertas y calles.

En una base de cartón podemos pegar los edificios y las casas que tenemos. Finalmente podemos dibujar las calles, avenidas en general lo que hay a nuestro alrededor. Construye las historias de la ciudad de la siguiente manera:

Historias de la ciudad

Elaborar esta maqueta nos ayudará a estimular nuestra memoria ya que recordaremos todos los detalles que en el día a día pasaban desapercibidos;  ¿de qué color es esa casa?, ¿cuántas ventanas tenía?, ¿qué tipo de árbol es ese que está en la esquina?

Esta, sin duda, es una actividad muy beneficiosa para ti y tus hijas e hijos, ya que fomentarás su participación. Motívalos a construir edificios diferentes, en tamaño, forma y color para que encuentren otras técnicas de construcción distintas a las tuyas.

Además, esta dinámica estimulará nuestras habilidades motoras finas, que son aquellas que implican la coordinación de músculos como el de las manos y los dedos.

Mira este artículo: Juegos Para Que Los Niños Y Niñas Controlen Sus Emociones

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA