Imagínate por un momento si se acaban los lugares para jugar, si los parques, espacios de recreación y sitios de entretenimiento se extinguen. Las consecuencias de perder los espacios públicos serían impactantes.

Estos sitios están diseñados para la libre expresión y la convivencia de la población, para que se involucren a todos los integrantes de la sociedad y entre todos fomentemos la participación social y eliminemos los problemas comunes como la violencia y la inseguridad.

Si este tipo de espacios se extinguen, impactarían a niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores, que entre todos fortalecen la identidad de la comunidad, localidad y de la nación.

Además afectaría y rompería el tejido social; conceptos tan importantes como la solidaridad, la comunicación, colaboración y la empatía pasarían a un segundo plano y la participación ciudadana disminuiría.

¿Qué ha pasado con los espacios públicos en la actualidad?

La urbanización ha traído el desarrollo de grandes complejos habitacionales, plazas comerciales, centros de negocio, hoteles, carreteras, puentes, caminos; una vasta infraestructura. Nuestro estilo de vida ha concentrado a miles e incluso millones de personas en ciudades y capitales.

Este cambio ha forjado la era en la que vivimos actualmente y esta tendencia ha producido que la mancha urbana crezca dejando los espacios públicos de esparcimiento y recreación en un segundo plano extinguiéndose poco a poco.

Los espacios públicos son un reflejo de la sociedad, ya que en éstos es donde se da la convivencia ciudadana y la integración, en otras palabras: es la cuna de la ciudadanía

La calidad de vida de la comunidad se plasma en los espacios públicos. Estos lugares de esparcimiento juegan un papel importante, pues éstos son un derecho para toda la población, y entre ellos: las niñas y los niños.

Es importante resaltar que la convivencia e integración que se da en los espacios públicos promueven las habilidades integrales de desarrollo en niñas y niños. Un parque, una plazoleta, una calle, un sendero, incluso una avenida son igual de importantes que un aula o salón de clases. En los espacios públicos se fomenta el aprendizaje mediante el juego. 

Consecuencias de perder los espacios públicos

Por espacios más amplios de juego y esparcimiento

Es importante que entre todos fortalezcamos la consciencia sobre la relevancia de los espacios públicos, ya que forman el tejido social. Al reclamarlos y apropiarnos de estos sitios les daremos un valor significativo y relevante para las siguientes generaciones.

Es por ello, que la ciudadanía debe de cuidarlos, mantenerlos y preocuparse por ellos. Ese sentido de pertenencia, esa conciencia urbana se transmitirá a los niños y niñas que son los principales beneficiarios de estos lugares.

El espacio público debe promoverse, rescatarse y defenderse. Adopta uno de esos espacios y juega.

Mira, te recomendamos este texto: https://www.estiempodejugar.com/cinco-divertidos-juegos-con-gises-o-tizas-en-el-piso/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA