En estos días de contingencia por el COVID-19 o Coronavirus es probable que niñas y niños quieran saber más sobre lo que está ocurriendo. Esta situación puede generarles incertidumbre y angustia. A pesar de ello, puedes sacar un gran provecho. ¿Cómo? Muy fácil: jugando con ellos con la ruleta de las emociones y actividades.

A través de experiencias alegres y memorables podrás generar las herramientas necesarias para los niños y niñas enfrenten cualquier circunstancia negativa. El desarrollo positivo marca esa pequeña gran diferencia en el aprendizaje.

¿Qué juego recomendamos para la realidad que estamos viviendo?

El juego de la ruleta de las actividades

En este juego puedes hacer que una niña o un niño exprese sus emociones e ideas, que imagine, sin dejar a un lado los movimientos corporales y las risas. Con sólo dibujar una ruleta con diferentes actividades puedes sacar lo mayor riqueza de una niña o un niño: su inmensa honestidad. 

Sugiere las actividades de acuerdo al espacio donde te encuentres.

Si estás en un espacio abierto o natural:

  • Abrazar un árbol
  • Saltar en la tierra
  • Buscar animales en las nubes
  • Hacer figuras en la arena o en la nieve;

Si estás en un espacio cerrado:

  • Tomar una fotografía
  • Hacer el sonido de un animal
  • Quedarse inmóviles
Ruleta de actividades

El juego de la ruleta de las emociones

De la misma forma cómo dibujaste la ruleta de las actividades, puedes dibujar la versión de las emociones, en donde cada espacio tenga un color diferente que represente una emoción o sentimiento. Por ejemplo, el color verde-tranquilidad, azul-concentración, amarillo-alegría, rojo-enojo, morado-tristeza, gris-melancolía.

Cada vez que giren la ruleta y caiga en un espacio, preguntarle a tu hijo o hija, qué le inspira ese color, cuál es su color preferido y las asociaciones que tiene con cada uno de estos.

Para que haya más confianza durante este juego, puedes participar girando la ruleta y hablando con tus hijos e hijas porqué un color se relaciona con una emoción o sentimiento, en este caso, se puede relacionar con la película Intensamente que aborda este tema en particular.

Es un hecho que las niñas y los niños necesitan saber a temprana edad que pueden hacerle frente a cualquier situación sin importar su condición o el entorno. La preparación que tengan para enfrentar los retos del mañana requiere que estén en constante aprendizaje, ya que así es como se ha construido el mundo de hoy.

Aprovecha el momento. Es tiempo de jugar.

Redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/