El juego tiene diversos métodos, formas e instrumentos que promueven el aprendizaje, entre ellos, se encuentran las actividades que tienen como objetivo despertar los sentidos y aumentar las experiencias sensoriales, por lo que tienes que conocer el juego del ¡zapato apestoso!

Hay que recordar que en la infancia los niños empiezan a desarrollar sus sentidos y comienzan a probar nuevos sabores, oler aromas, ver distintas figuras, tocar diversas texturas y escuchar un sinnúmero de ruidos.

Resalta que los niños no cuentan con prejuicios o ideas anteriores que les dicten qué sabor, color u olor les puede gustar, simplemente van conociendo esa variedad de estímulos externos y empiezan a saber lo que les gusta y lo que no.

Para que los niños definan sus gustos es importante incluirlos en la convivencia pública y privada, donde los menores se puedan desenvolver de una manera natural y supervisados por sus papás quienes son los encargados de no ponerlos en riesgo en cuanto a experiencias sensoriales se refiere.

El objetivo es empoderar a los niños y niñas para discriminar las situaciones y los factores externos que los pueden dañar o beneficiar.

Actividades para despertar los sentidos

De acuerdo a la etapa que viven los menores, se recomienda proponerles una serie de dinámicas que le ayudarán al niño a despertar sus sentidos, de esta manera, los menores podrán fortalecer todos y cada uno de sus sentidos. Conoce el juego del ¡zapato apestoso! que veremos a continuación:

Juego del zapato apestoso

Conoce el juego del zapato apestoso

Este juego se enfoca en el sentido del olfato, en esta actividad, los niños tendrán la posibilidad de imaginar olores y conocer sus gustos al respecto.

Es ideal para grupos de niños, para empezar se necesita un zapato. Después se formará un círculo de niños y niñas. El tutor o responsable de crianza deberá pasar el zapato a un niño o niña y a su vez tendrán que pasarlo por todos los participantes.

La velocidad tendrá que ir aumentando y todos deberán contar hasta el número diez. Una vez que se detengan, el niño o niña que se quedó con el zapato deberá olerlo e imaginar algún aroma para decírselo a todos.

Al final todos deberán de gritar: ¡guácala!

El juego se reanudará con la misma dinámica. Se pueden hacer algunas variaciones a esta actividad, por ejemplo que todos cuenten con los dedos, o que lo hagan en cámara lenta.

Además con este juego las niñas y los niños imaginarán olores, lo que les ayudará a crear asociaciones simbólicas y expresar sus ideas sobre este sentido que es primordial en la vida.   

Terminando el juego puedes preguntarle a cada uno de los niños y niñas qué olores les gustan, y porqué; esta plática te dará muchas ventajas sobre sus gustos de comida y preferencias.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA