En el desarrollo de las niñas y los niños, el uso de colores es muy importante para su aprendizaje. Es bien sabido que los colores impactan directamente en el estado de ánimo y que éste se materializa a través de formas y figuras que están presentes en todas partes. Por ello, conoce el juego del laberinto de colores en casa.

Cuando utilizamos el recurso de colorear en los juegos, las niñas y los niños se involucran completamente en lo que están dibujando y si a eso se le sumamos un reto o la resolución de un logro, la experiencia de aprendizaje será divertida e inolvidable, además que puede ser compartida.

El juego del laberinto

Con el juego laberinto de los colores, además de estimular la creatividad en las niñas y en los niños, promueves también la perseverancia al tener que llegar a la meta y sobreponerse a varios obstáculos. Esta dinámica impulsará la atención y la coordinación espacial, ya que implica seguir una línea hasta el final de la misma.

El Laberinto es muy sencillo. Sólo pídeles a las niñas o a los niños que tracen en el piso un camino con líneas o círculos en dirección a nubes, animales, personas u lo que imaginen. No importa si el camino se encima con otros. Pueden utilizar distintos materiales como gises, cintas, recortes de cartón; lo que tengan a la mano. 

El juego consiste en seguir la línea que trazaron los niños y las niñas que va desde la línea de salida hasta la meta. El participante que salga de la línea será el perdedor, pero pueden intentarlo las veces que quieran.

El juego puede tener distintas variantes cambiando los retos o la forma de seguir las líneas, además de amoldarse a cualquier lugar o espacio. Por ejemplo: puedes pedirle a la pequeña o al pequeño que siga la línea de cojito o de puntitas para hacerlo más complicado e interesante.

Imagina o inventa otras reglas mientras juegas con los niños y niñas, verás que con pequeños cambios generas una nueva dinámica. Inténtalo. Es tiempo de jugar.

Jugar el laberinto de los colores en casa
Juego del laberinto de colores

Beneficios de jugar al laberinto

Además de compartir momentos muy divertidos con los niños y las niñas, practicar este juego fomentará habilidades importantes para su desarrollo físico y cognitivo, entre las cuales, podemos mencionar:

  • Coordinación de movimientos
  • Desarrollo de fuerza y musculatura
  • Cumplimiento de objetivos establecidos
  • Superar obstáculos
  • Socialización y convivencia con otros compañeros

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/