En los primeros años de infancia, los niños y las niñas experimentan un proceso constante de desarrollo en todos los sentidos: intelectual, sensorial, emocional y social. La manera más efectiva de fomentar sus habilidades es mediante el juego, por lo que; conoce el divertido juego del espejo.

Entre los dos y tres años, los menores desarrollan un proceso imitación de las conductas de personas cercanas, generalmente de los integrantes en el ámbito familiar con los que tienen mayor interacción.

Entre los beneficios de esta conducta que tienen los niños y las niñas a temprana edad, se encuentran los siguientes.

Ventajas del proceso de imitación en los niños y niñas:

  • Descubren sus habilidades y capacidades físicas
  • Reconocen a las personas que tienen mayor cercanía
  • Desarrollan los aspectos sociales básicos
  • Empiezan a diferenciar expresiones y conductas humanas, por ejemplo, la tristeza o alegría

Para que el proceso de imitación sea efectivo y favorezca el desarrollo, los niños y las niñas deben de sentirse en un ambiente de libertad de movimientos sin represiones a cualquier expresión que muestren.

Es deber de los papás o responsables de crianza, explicarles la razón o el motivo de las personas para comportarse de cierta manera, lo cual propiciará que los niños y niñas diferencien las conductas de los demás y las que son suyas.

El juego de la imitación puede dejar aprendizajes valiosos para los niños y las niñas, por lo que te presentamos la mejor manera dinámica que puedes realizar con tus hijos e hijas en casa:

Conoce el divertido juego del espejo

Juego del espejo

Beneficios del juego del espejo

Al practicar esta actividad, los niños y las niñas desarrollarán nuevas habilidades físicas mediante la imitación. Tendrán mayor flexibilidad y fuerza en el sistema esquelético, así como a nivel muscular.

Es de resaltar que este tipo de juego es ideal para parejas de niños y niñas, por lo que los dos podrán interactuar y mejorar las relaciones sociales en un plano cercano o familiar.

También aumentarán sus habilidades motoras, esto quiere decir, que al momento de realizar esta actividad se involucran a los movimientos de grupos musculares como los brazos, las piernas y el torso.

Finalmente los menores pasarán muchas horas de diversión, ya que esta dinámica tiene múltiples variantes, por ejemplo, se pueden cambiar las posturas simulando a animales o personajes favoritos de alguna serie o caricatura.

¿Te gustó el texto: conoce el divertido juego del espejo?, te recomendamos que visites la siguiente página en donde encontrarás más propuestas divertidas y muy entretenidas: https://www.estiempodejugar.com/activacion-fisica-para-ninos-y-ninas-en-esta-cuarentena/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA