Según la plataforma de profesionales, LinkedIn, tener un empleo formal en la actualidad es complejo debido a que las oportunidades son escasas y cada vez más las empresas requieren nuevas competencias y habilidades en sus colaboradores. Por ello es importante saber cómo preparar a niños y niñas mediante el juego para un mejor futuro.

Para las empresas actuales es importante que sus colaboradores tengan conocimientos exactos y técnicos sobre su labor, sin embargo, de unos años a la fecha, las empresas valoran características y habilidades que no necesariamente se refieren la inteligencia y conocimientos sino a las habilidades emocionales.

En ese sentido, se aprecian dos grandes habilidades: soft skills y hard skills. Las escuelas y centros educativos se encargan de ampliar estas habilidades, pero también es deber de los papás mejorar estos aspectos para que sus hijos e hijas tengan un mejor futuro.

Preparar a los niños y niñas para que tengan un mejor futuro

Soft skills (habilidades blandas)

Las habilidades blandas son aquellas que están relacionadas con las emociones, la actitud y la interacción social, tales como: trabajar en equipo, tolerancia a la frustración, facilidad de comunicación, liderazgo, negociación, resolución de conflictos, entre otras.

Hard skills (habilidades duras)

Las habilidades duras se refieren a conocimientos y capacidades técnicas que deben desarrollar los niños y las niñas, como son: conocimientos en programación web, finanzas para empresas o habilidades para cálculo o matemáticas.

¿Cómo preparar a niños y niñas mediante el juego para un mejor futuro?

A través del juego, los papás o responsables de crianza pueden desarrollar estos dos tipos de habilidades en los pequeños y pequeñas, ya que a través de las experiencias lúdicas los menores toman mayor confianza en sí mismos, aumentan su creatividad y mejoran su pensamiento lógico.

Brindarles a los niños y niñas la sensación de que pueden ser ellos mismos y expresar sus emociones sin que los juzguen es determinante para forjar su carácter y personalidad. En ese sentido, los papás deben de jugar con ellos con base en tres pilares: confianza, comunicación y respeto.

Juegos para mejorar habilidades en los niños y niñas

Entre los juegos que ayudan a desarrollar las habilidades duras se encuentran:

Juegos de construcción con bloques de plástico que favorecen el pensamiento lógico y matemático.

Juegos con números, como por ejemplo formar cifras con pelotas, que ayudarán al razonamiento matemático.

Por otro lado, los juegos que ayudan a desarrollar las habilidades blandas son:

Avioncito de las emociones en la que se dibujarán caritas y gestos que expresan diversas emociones, lo cual ayudará al desarrollo de la inteligencia emocional, conoce más de este juego en: https://www.estiempodejugar.com/el-juego-del-avioncito-de-las-emociones/

Juego de los disfraces, en el que los niños y niñas deben de disfrazarse de su personaje preferido a fin de que expresen sus emociones, lo cual, ayudará a mejorar la comunicación y empatía.

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA