El coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Aquí te presentamos la mejor de cómo explicarles a niños y niñas el coronavirus jugando.

Este virus genera una infección respiratoria que se presenta mediante fiebre, tos o dificultad para respirar. En los casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e incluso la muerte.

Es un tema delicado y complejo que niñas y niños no pueden comprender del todo, por lo que es deber de madres, padres y personas cuidadoras procurar su salud y explicarles las medidas que deben seguir para evitar un posible contagio, en especial de las personas de mayor edad en su casa y familia.

Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes explicarles a niños y niñas qué es el coronavirus y cómo prevenirlo:

1. Abrir canales de comunicación. Para hablar de temas de salud con niñas y niños es muy importante que abras canales de comunicación, o sea que tengas la disposición de contestar todas sus preguntas y explicar los detalles sobre este tema.

2. Contar con información veraz. Debes tener certeza de que la información que transmitirás es verdadera y real. Puedes buscar en sitios oficiales de instituciones de salud pública, llamar a centros de salud o estar al tanto de noticias oficiales para informarte.

3. Mantener la calma. Se recomienda no contagiarse del miedo social y generalizado. Recuerda que actuar de manera precipitada podría llevarte a tomar malas decisiones que pueden afectarte a ti y a tu familia.

4. Hablar sobre medidas preventivas. Enseñar las medidas que se pueden tomar para evitar el contagio es básico para para proteger eficazmente la vida y salud de tu familia.

Para que puedas abordar el tema del coronavirus a través del juego de una manera clara y sencilla, te ofrecemos las siguientes propuestas:

Dibujar una historieta

Con lápices y colores puedes dibujar un personaje que sigue al pie de la letra las medidas de prevención como el lavado de manos o el no salir a la calle y otro personaje que enferma y que con los cuidados necesarios se recupera. También puedes motivar para que tu hija e hijo dibuje lo que piense del coronavirus y resolver sus dudas.

Maquetas ilustrativas

Con materiales sencillos como bolitas de unicel puedes representar la lucha entre los virus y los anticuerpos biológicos, para que niñas y niños sepan qué pasa en su cuerpo cuando se enferman.

Caricaturas o películas animadas

Hay videos, cortometrajes y películas completas como: Osmosis Jones qué desarrolla el tema de una manera amena e ilustrativa o como videos de personajes que forman parte de programas como Plaza Sésamo.

Juego de las marionetas

Con algún muñeco o un peluche puedes simbolizar un personaje que se cuida para prevenir contagiarse de coronavirus y puedes explicar qué debe hacer todos los días.

Cómo explicarles a los niños el coronavirus jugando
Hablar con los niños y niñas del coronavirus

Para conocer los mejores juegos en familia, visita: https://www.estiempodejugar.com/los-mejores-juegos-al-aire-libre-para-compartir-con-tu-familia/

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Conoce más sobre este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA