Para responder a la pregunta de ¿Cómo ampliar los aprendizajes en los niños y niñas mediante juegos?, primero se debe tener en cuenta que mediante las actividades lúdicas se desarrolla desde la imaginación hasta el pensamiento lógico-matemático.

El aprendizaje ocurre desde el nacimiento, primero mediante a estímulos externos y después por medio de la interpretación y respuestas básicas a éstos. Sin embargo, las habilidades más complejas como la creatividad, crítica pensamiento, colaboración y resolución de problemas se adquieren desde el primer momento a través del juego.

Una de las características primordiales del aprendizaje es que es un proceso natural que permite que las habilidades innatas se conviertan en capacidades, las cuales permitirán a los niños y niñas  convertirse en estudiantes creativos.

Para que florezcan estas habilidades por completo necesitan ser cultivadas, reforzadas y fomentadas a medida que los niños y niñas crecen. Es deber de los papás y responsables de crianza ayudar a adquirirlas y a despertarles el interés por obtener más.

Habilidades y conocimientos que se adquieren al jugar
Habilidades y conocimientos que se adquieren al jugar

Recomendaciones para mejorar el aprendizaje a través del juego

Las experiencias lúdicas no son simplemente divertidas, el juego tiene un papel crucial en el aprendizaje y en la preparación de los niños para desafíos en la infancia y en la edad adulta.

Muchas veces el juego se pasa a un segundo plano porque se vuelve una actividad común y tiende a ser menos reconocido  en casa y en la escuela. Esto sucede porque necesitamos redefinir el juego como pieza clave en las mentes y acciones de aquellos que influyen la vida de los niños y niñas.

Es así como debemos de adaptar la definición de juego a una amplia gama de experiencias que brinden a los niños y niñas la libertad para explorar y descubrir, guiándolos de forma estructurada a obtener conocimientos y habilidades.

También debemos utilizar los elementos que están a nuestro alrededor incluyendo los materiales que están en la casa, en las calles, escuelas y otros entornos urbanos y rurales, ya que también involucrarán a las personas que están a nuestro alrededor.

Lo importante es que los niños y niñas experimenten el juego como una acción que tenga un determinado efecto, en este caso ir enfocada al aprendizaje. Esto significa ver a los menores con la capacidad de aprender a fin de brindar oportunidades para ejercer su pensamiento y abrir las oportunidades para otros con el mismo derecho.

Cuando una niña o un niño se conecta y se involucra con experiencias positivas a través del juego, la enseñanza que obtiene se da de manera armónica, sin imposiciones, en ese sentido, este método debe de seguirse promoviendo para que tenga resultados favorables en los menores.

Los papás y responsables de crianza tienen que ser facilitadores de aprendizaje y así tendrán la certeza de contribuir no sólo con su crecimiento integral, sino con personas libres, independientes y ejemplares.

Leíste ¿Cómo ampliar los aprendizajes en los niños y niñas mediante juegos?, te invitamos a que consultes: https://www.estiempodejugar.com/el-juego-como-derecho-en-la-infancia/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA