Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten a través de las generaciones, es decir, que los adultos pueden enseñar a las niñas y a los niños y éstos cuando crezcan podrán transmitirlo a otras personas sin dejar que se olviden las reglas y esencia de los juegos. Es por ello que aquí te presentamos cinco juegos tradicionales en el parque.

Uno de los aspectos más importantes de estos juegos es que además de ser entretenidos, fomentan los valores humanos y desarrollan habilidades en los niños y niñas. A continuación te presentamos 5 juegos tradicionales en el parque:

Brincar la cuerda

Esta actividad era una de las preferidas para niñas y niños que jugaba en grupos. El juego empieza cuando dos participantes sostienen los extremos de la cuerda y la hacen girar, cuando está girando, otro jugador comienza a brincar rápidamente sobre ésta.

Los niños o niñas que saltan más rápido sin pisar la cuerda son los que ganan el juego. Entre los beneficios de esta dinámica es que los niños y niñas desarrollan su capacidad física, sus reflejos y coordinación motriz.

Las generaciones pasadas solían cantar mientras la cuerda giraba o animaban a sus compañeros y compañeras a no equivocarse.

Juegos tradicionales en el parque

La cuerda y el reloj

En este juego también se necesita una cuerda larga, es recomendable que se juegue en grupo. Los niños y las niñas deberán formar un círculo y uno pasará al centro con la cuerda que colocará al ras del suelo.

El juego comienza cuando una niña o niño empieza a darle vueltas como las manecillas del reloj y todos sus compañeros empiezan a saltar sin tocar la cuerda. El jugador que la sostiene le dará vueltas cada vez más rápido hasta que toque a algún participante.

El niño o la niña que toque la cuerda con sus pies perderá su oportunidad y tendrá que salir del círculo.

La gallinita ciega

Es un juego clásico que ha sido transmitido de generación en generación; para jugarlo se necesita un pañuelo o alguna prenda con el cual algún participante se vendará los ojos. Los otros compañeros y compañeras deberán asegurarse que no puede ver y le darán vueltas para que no sepa donde se encuentran los demás.

El objetivo de este juego es que el niño o la niña que tenga los ojos vendados logre capturar a los demás participantes que deberán moverse y hacer ruido para darle una pista de su ubicación.

Ganará aquel jugador que no sea atrapado. Este juego es ideal para practicarlo en grupo de cuatro niños y niñas.

Bote pateado

Este juego consiste en elegir un participante que será el encargado de ir tras un bote o una botella vacía mientras los demás niños y niñas se esconden. Una vez que el participante fue por el bote deberá encontrar a los demás, y cada vez que encuentre a alguno golpeará el bote contra el suelo y tendrá que decir: uno, dos, tres, por el nombre jugador que encontró y el lugar donde se esconde.

Por ejemplo, tendría que decir: uno, dos, tres, por Josesito que se esconde atrás del árbol. Mientras el participante que busca a los demás, los que están escondidos pueden correr a donde está el bote “salvar a todos los compañeros y compañeras”.

Cuando todos quedan descubiertos terminará el juego y la oportunidad pasará a otro jugador. Es un juego perfecto para un grupo de niñas y niños.

La papa caliente

Es un juego tradicional muy sencillo, en el que los niños y las niñas tendrán que pasarse de uno a uno, algún objeto o pelota que simule “la papa caliente” de forma rápida antes de que ésta se “queme”.

El perdedor será quien se quede con la papa mucho tiempo y no alcance a pasarla a ningún compañero o compañera.

Esta actividad clásica trae beneficios en cuestiones de coordinación motriz y visual, además de que activa físicamente a los niños y a las niñas.

Estos son cinco juegos tradicionales en el parque que les podrías enseñar a tus hijos e hijas y aprovechar para pasar un momento agradable.

¿Estás interesado o interesada en más juegos?, te proponemos que le des un vistazo a: Cuatro Juegos Creativos En Casa

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA