Muchos juegos para niños y niñas no requieren ser costosos o tener un espacio amplio, sólo basta con usar la imaginación y tener creatividad. Un ejemplo de esto son las cajas de cartón que se pueden utilizar como juguetes y así pasar horas de sana diversión, por eso, te presentamos cinco juegos divertidos con cajas de cartón.

La función principal de una caja de cartón es guardar, transportar o agrupar objetos, generalmente están hechas de cartón rígido y su forma es rectangular; pueden ser de diferentes tamaños y se consiguen en el supermercado, o son parte de la envoltura de un electrodoméstico o accesorio.

Para hacer más divertidos los juegos con cajas de cartón, se requieren algunos plumones o marcadores de colores, cinta adhesiva, cordones y tijeras. Es importante que los papás o responsables de crianza ayuden a sus hijos e hijas a modificar las cajas de cartón para los juegos.

Juegos con cajas de cartón

Te presentamos los cinco juegos divertidos con cajas de cartón

El trenecito chucu-chu

Para este juego se necesitarán varias cajas de cartón y cordones. Primeramente se requiere cortar los cordones y hacer un orificio a un costado de la caja, después las cajas se unirán una tras otra a fin de que simulen los vagones de un tren.

Para hacerlo más divertido, se pueden pintar las cajas como el diseño de un tren tradicional.

El juego consiste en imaginar un recorrido en el tren, en el que los niños o niñas sean los maquinistas y transporten a personas por diferentes lugares hasta llevarlos a su destino.

La  casita

En esta actividad se requiere de una caja lo suficientemente grande para que los niños puedan adaptarla como su casita. Se pueden dibujar las ventanas y las puertas e incluso recortarlas a medida que los niños y niñas pueden entrar y salir.

Para jugar a la casita, los niños y niñas deben de decir cuáles son las actividades que prefieran hacer, como tomar el the o recrear historias con muñecos.

Armadura

Para crear una armadura se necesitan dos o más cajas que puedan cubrir la mayor parte del cuerpo; se pueden adaptar recortando las cajas y uniéndolas con cinta de aislar.

Una vez que se hayan adaptado, el juego comienza cuando los niños y las niñas imaginan que están en una batalla o tienen una misión importante. También se pueden adaptar algunas espadas echas de tiras de cartón y con éstas luchar hasta alcanzar su objetivo.

La televisión mágica

Una televisión de cartón es una buena opción para pasar muchas horas de entretenimiento solo se requieren plumones de colores y tijeras para recortar un rectángulo en la parte frontal de la caja.

Una vez que está diseñada la televisión de cartón, se pueden jugar algunos juegos como la transmisión de una película, en la que los niños y las niñas puedan actuar o la presentación de las noticias, en la que ellos puedan ser los conductores estelares.

El laberinto

El laberinto requiere de la unión de muchas cajas grandes, por lo que se necesita recortarlas y adaptarlas para darle forma a un recorrido, por ejemplo, pueden ser dos hileras de cajas que se unan para formar una letra L.

Se pueden hacer pequeños orificios para que entre luz entre las cajas. Esta actividad se trata que los niños y niñas entren y salgan del laberinto de cartón lo más pronto posible. Para hacerlo más divertido pueden tomar el tiempo y quien lo haga más pronto, será el ganador.

También hay juegos con limones, ¿quieres saber más?: https://www.estiempodejugar.com/cuatro-juegos-divertidos-con-limones-para-ninos/

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA