Una de las habilidades más importantes que aprenderá una niña o un niño mediante el juego es la interacción. Más allá de sólo conformar un grupo o un equipo, con el juego y seguimiento adecuado, una niña o un niño puede establecer una relación significativa con su otro igual. Las niñas y los niños disfrutan al estar con sus semejantes. Te presentamos una pequeña guía sobre cómo ir aprendiendo a interactuar y negociar jugando al mismo tiempo.

Las interacciones directas entre niñas y niños promueven la comunicación, la empatía y el entendimiento profundo del entorno y lo que sucede alrededor. Un juego que es socialmente interactivo es una poderosa herramienta de enseñanza.

En la formación de la edad temprana de niñas y niños, compartir es una cualidad muy valiosa. Puede hacerse un intercambio de ideas, objetos, opiniones e incluso emociones. Es probable enfrentarse al escenario en que una pequeñita o un pequeñín decida no negociar o compartir.

Es aquí cuando la participación de una persona adulta o facilitadora se convierte en orientación y consejo. La niña o el niño tiene que expresar su sentir al enfrentarse a una situación de disgusto y darse cuenta por sí misma o por sí mismo, mediante el trabajo guiado, de la relevancia de dar ese paso de desprendimiento, negociar e intercambiar.

Juego para que aprendan los niños y niñas a negociar

Con el juego de Cambalache, puedes poner en práctica la habilidad de intercambio y negociación. Juégalo dentro o fuera de casa, es muy fácil.

Sólo pídele a la pequeña o al pequeño que recolecte objetos que sean de su gusto. Después reúnelos en un círculo mientras ven y conoces sus elecciones. Finalmente pídeles que intercambien los accesorios.

En este juego las personas adultas pueden interactuar con los niños y niñas al preguntarle:

¿Porqué fue su elección?

¿Cuál es el valor que le dan al objeto?

¿Qué les gustaría intercambiar en la vida real y porqué?

De esta manera, los pequeños y pequeñas podrán hablar abiertamente sobre aquellas cosas que son importantes para ellos, podrán hacer distinción entre los valores materiales y sentimentales; asimismo podrán desarrollar su capacidad de negociación.

Seguro te sorprenderás de los que los niños y niñas te compartirán, ya que a su corta edad, tienen un sentido muy claro de lo que representa compartir con las personas que se encuentran a su alrededor.

Se recomienda que cuando juegues al cambalache, fomentes la comunicación y negociación entre ellos e intervengas cuando ellos te lo pidan.

Nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA