La mejor manera para evitar el estrés y la ansiedad en los menores durante el aislamiento social debido al COVID-19 es proponerles una serie de dinámicas de activación física para niños y niñas en esta cuarentena.

Si los niños y las niñas tienen falta de sueño, miedo, enojo, poca concentración y angustia probablemente sea porque les falta tener una actividad física.

Antes de proponer rutinas de ejercicio, los papás o tutores deben hablar con sus hijas e hijos y contestar sus preguntas sobre este tema, por lo que se sugiere buscar información verdadera y real. También es recomendable transmitirles la importancia de las medidas preventivas de contagio y explicárselas a detalle.

Una vez que te los responsables de crianza se comunicaron eficazmente con ellos es importante establecer una rutina diaria en la cual se incluyan diversos juegos, pero sobretodo llevar a cabo una serie de ejercicios a fin de llegar a la activación física para niños y niñas en esta cuarentena.

Para realizar cualquier tipo de ejercicio se necesitan estirar y preparar los músculos para el esfuerzo, por lo tanto, es necesario un “calentamiento” previo con movimientos suaves prolongados, rotaciones en las extremidades y estiramiento de los ligamentos.

A continuación presentamos una serie de ejercicios que además de ser divertidos, los niños y niñas tendrán beneficios a nivel físico y emocional.

Ejercicio para niños y niñas

Pasar obstáculos

Para activar de manera divertida a los niños, Mónica Juárez Soria, presidenta del consejo directivo de la fundación México Juega A.C. recomienda a los responsables de crianza usar botellas de agua como obstáculos.

Una vez que están las botellas colocadas estratégicamente los tutores deberán ponerles un ejemplo al brincarlas, hacer un recorrido en zigzag y agarrarlas como mancuernas para hacer flexiones con sus brazos.

Se aconseja realizar un recorrido, es decir, primero brincar las botellas, después hacer 10 flexiones y por último regresar al inicio en forma de zigzag. Repetir este recorrido por lo menos cuatro veces.

Animalitos que saltan

Para realizar este ejercicio, los niños y niñas deberán elegir una variedad de animales que les gusten o llamen la atención, por ejemplo, pueden decir: ranas, leopardos, canguros, entre otros.

Ahora, tendrán el reto de saltar a lo largo cinco veces como el animal que eligieron y regresar con otros cinco saltos. Se recomienda realizar de cuatro a seis series de cinco saltos.

Para hacerlo más entretenido, los papás pueden tomar el tiempo para saber qué tan rápido lo hicieron los niños y las niñas a fin de premiarlos una vez que terminen el ejercicio.

Baile-stop

La música es importante para activar a los niños y niñas en casa, se pueden hacer varios juegos con canciones como es el de las sillas musicales, pero también puede servir como parte de una rutina de ejercicios.

En esta actividad, los tutores reproducirán una canción y los menores tendrán que bailar y saltar lo más alto y lo más rápido posible, cuando pase un tiempo determinado (se recomienda de no más de 1 minuto), los papás detendrán la música y podrán descansar.

Esta actividad es muy útil para acelerar el ritmo cardiaco y fortalecer los músculos, al mismo tiempo de divertirse e inventar nuevos bailes para la música.

En forma con el hula hula

En esta actividad son necesarios aros de hule, también conocidos como hula hula, los cuales se pueden utilizar para realizar ejercicios para niños y niñas.

Por ejemplo, se pueden colocar cuatro aros en el piso y que los niños tengan que saltar en cada uno de ellos hasta completar cuatro series de 10 repeticiones cada una, también se pueden hacer flexiones sosteniendo el aro y haciendo una sentadilla al mismo tiempo.

Este ejercicio ayuda a los niños y a las niñas a tener agilidad física, coordinación motriz y fortalecer músculos y huesos.

¿Te interesó la activación física para niños y niñas en esta cuarentena?, te invitamos a que leas: Conoce La Ruleta De Las Emociones Y Actividades

Conoce nuestras redes sociales:

Visita nuestra página de Facebook e interactúa con nuestra comunidad en: https://www.facebook.com/estiempodejugarmx/ 

Entérate de los detalles de este tema y únete a nuestra comunidad en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/tiempodejugar/

Mira todos nuestros videos que hemos generado para ti en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSIHUjpchMCsK6kDNOTN-VA