Generalmente los niños y niñas pierden rápido la paciencia cuando viajan en coche, sobre todo si es un viaje largo como cuando van de vacaciones o visitan la casa de los abuelos. Estos momentos suelen ser desesperantes, entonces comienzan a preguntar: ¿a qué hora llegaremos?, por lo que te presentamos 5 juegos de viaje en coche para niños y niñas.

En esos casos, hay juegos que son entretenidos y aligerarán el viaje, además de entretener a todos los integrantes de la familia.

Es muy importante que el conductor no se distraiga a fin de que no provoque algún accidente, sin embargo, el hecho de tener precauciones no significa que los niños se aburran y lleguen a la desesperación.

Por ello, te presentamos los mejores 5 juegos para viajes en coche en compañía de niños y niñas. Es de resaltar que para no perder tiempo o retrasar el viaje, todos los juegos serán dentro del coche.

Busca la letra hasta debajo del asiento

La regla básica de este juego es pensar y elegir una letra del abecedario. En familia, tendrán que encontrar objetos fuera y dentro del coche que empiecen con esa letra.

Por ejemplo un participante elige la V, entonces diría palabras como: volante, vidrio, vaca, vegetación, vehículo, velocidad, entre otras.

Ganará el participante que diga más palabras y pierde quien no encuentre alguna en un tiempo determinado.

¡No digas esa palabra!

La regla de oro en este juego es evitar decir: sí o no. En esta dinámica participarán dos jugadores. Uno de ellos hará cierto número de preguntas a su compañero y éste debe de contestar de una forma descriptiva sin decir las palabras prohibidas.

Es un juego de ingenio en el que deben encontrar muchos sinónimos. Por ejemplo, si la pregunta es: ¿te gusta ver películas?, se puedes contestar: negativo o lo suficiente. Ganará quien dure más tiempo sin decir las palabras vetadas.

Cadenita de palabras

Es un juego que además de divertido puede ser ilustrativo y dejar enseñanzas a tus hijos e hijas. El juego consiste en que un participante diga una palabra y su compañero encuentre otra con la última sílaba de la palabra anterior.

La dinámica sería así, alguien dice: com-pu-ta-do-ra y otro tendría que seguir la lógica con la palabra: rá-pi-do mientras que otro compañero tendría que completar con: do-mi-nar.  

Perderá quien no encuentre una palabra y rompa la cadena del juego. Esta dinámica fomenta el léxico y vocabulario de los niños y niñas.

Adivina-adivina: la canción

Para este juego hay que tener en cuenta el gusto musical de cada uno de los integrantes de la familia. El juego empieza cuando el participante la tararea hasta que los demás puedan adivinarla. Si resulta difícil encontrar la canción por distintos gustos, se propone poner una categoría como: canciones para niños actuales.

En esta dinámica se da un tiempo determinado para acertar la canción y si lo otros no saben cuál es, ganará el participante.

Historias al instante

Para esta dinámica se debe contemplar cada objeto que se encuentre alrededor y contar una historia que lo involucre. La duración puede variar y extenderse según la distancia del camino.

En los viajes, generalmente hay mucha naturaleza viva como árboles, arbustos, tierra, animales, casas abandonadas; con estos elementos se pueden crear muchas historias.

Por ejemplo: si hay una casa abandonada, imaginar por qué fue abandonada, cuáles son los personajes que vivían ahí y qué pasará después.  Este juego es recomendado para niños y niñas a partir de los 5 años de edad.

Juegos en familia durante viajes

Durante los viajes familiares se recomienda planificar paradas paulatinas para estirar las piernas, comer algo y distraerse, lo que evitará los niños y niñas se pongan de mal humor. Si se siguen estos consejos todos estarán relajados cuando lleguen a su destino. Esperamos que te diviertas.

¿Qué juegos de viaje en coche juegas con tu familia?

Comparte tu experiencia en redes sociales con el #EsTiempoDeJugar

Si quieres conocer más juegos, visita: https://www.estiempodejugar.com/juegos-al-aire-libre-sin-materiales-solo-utiliza-tu-imaginacion/